Blanco responde a CC que formalizará el convenio sobre ferrocarriles con el Cabildo de Tenerife antes del verano

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El ministro de Fomento, José Blanco, aseguró hoy que su "intención" es formalizar los convenios sobre ferrocarriles con los cabildos de Tenerife y Gran Canarias previstos en los Presupuestos Generales de 2009 antes de que finalice el año, y concretamente el de Tenerife "antes del verano", al tener los trabajos "más avanzados".

Blanco respondió así en sesión de control al Gobierno a una respuesta de la diputada de CC Ana Oramas sobre la fecha que baraja el Gobierno para firmar los convenios de colaboración para financiar los corredores ferroviarios de Tenerife y Gran Canarias, con una dotación prevista de 5 millones de euros.

"La intención del Ministerio es poder suscribir estos convenios en este año, a poder ser en otoño, para poder así cumplir con el compromiso de mejorar e impulsar las infraestructuras en Canarias, concretamente con los cabildos de Tenerife y Gran Canaria", subrayó el ministro de Fomento.

Ante esta respuesta, Oramas quiso hacer una precisión: "Me vale la voluntad pero no me vale la fecha. Si el convenio con el Cabildo de Tenerife no se formaliza inmediatamente es imposible que la partida de 5 millones se ejecute este año".

Blanco concretó entonces que el Ministerio pretende firmar el convenio sobre trenes con el Cabildo de Tenerife "antes del verano" y con Gran Canaria "antes de que acabe el año". "Hemos de priorizar el de Tenerife porque tiene los proyectos están más avanzados y es mi intención que se puedan firmar antes del verano", explicó.

El titular de Fomento quiso así "ratificar" el compromiso del Gobierno con la modernización y el impulso de la conectividad y de las infraestructuras de Canarias, recordando la visita de él mismo y el jefe del Ejecutivo a Canarias, prevista para la segunda semana de julio, para acordar con el Ejecutivo regional medidas anticrisis.

En este sentido, recordó la bonificación de las tasas aeroportuarias anunciada por el presidente del Gobierno durante el Debate sobre el Estado de la Nación, así como su "apuesta" por la mejorar de las infraestructuras de los aeropuertos con un plan de inversión de más 3.000 millones de euros.

GRAVE PROBLEMA DE MOVILIDAD

Por su parte, Oramas hizo hincapié en que Tenerife y Gran Canaria "vienen vienen pareciendo un grave problema de movilidad", y que tiene "una repercusión social, territorial y medioambiental importante". "Y la única solución es que exista una red integrada de los transportes públicos", subrayó.

"Los ejes de comunicación de las dos islas sufren un importante nivel de congestión y esta acción potenciará la movilidad entre los núcleos de población principales de las dos áreas metropolitanas con mayor numero de parados y las áreas de mayor expansión y actividad económica, como son las dos zonas turísticas de ambas islas", apuntó.

Asimismo, Oramas recordó la moción aprobada por unanimidad en el Congreso el pasado 10 de marzo en la que se instó al Gobierno a acometer la dotación presupuestaria necesaria para los nuevos proyectos de líneas de tren en Tenerife y Gran Canaria. "Se trata, señor ministro, de dos proyectos vitales para Canarias", reiteró.