Blanco será protagonista en el pleno de la Asamblea de Madrid que se celebrará hoy

Los diputados intercambiarán sus lecturas con motivo de la celebración del día del Libro

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La reunión que mantuvieron el pasado miércoles el ministro de Fomento, José Blanco, y la presidenta regional, Esperanza Aguirre, en la que se llegaron a acuerdos como el desbloqueo del proyecto de soterramiento de la M-50 a su paso por el monte de El Pardo o la creación de un aeródromo en El Álamo, será protagonista del pleno de la Asamblea de Madrid que se celebrará hoy.

Los socialistas han visto bien la creación del aeropuerto mientras no perjudique a la vida de los vecinos y vieron también con buenos ojos el soterramiento de la M-50 bajo El Pardo, mientras cumpla las normativas medioambientales. Por su parte, IU dijo que se llegó a un "pacto de cemento".

La presidenta regional, Esperanza Aguirre, abrirá el control al Gobierno respondiendo a la portavoz socialista, Maru Menéndez, que le preguntará si considera necesaria la cooperación institucional entre administraciones, después de que en la reunión del miércoles parecieran solucionarse las trifulcas que durante los últimos años han reinado entre la Comunidad y el Ministerio de Fomento.

Asimismo, a petición de IU y del PP, Aguirre valorará de nuevo la reunión y dará cuenta a la Cámara de los acuerdos alcanzados en materia de infraestructuras el pasado miércoles.

La Educación también será protagonista con una pregunta sobre la oferta de Bachilleratos Nocturnos en el curso 2009-2010 o las previsiones para la escolarización en el próximo curso. Además, habrá una interpelación sobre política general en materia de escolarización en al Comunidad.

Asimismo, PP defenderá una Proposición no de Ley (PNL) en la que propone la creación de un Archivo Histórico Provincial de Madrid y la transferencia al mismo de todos aquellos documentos que deban custodiarse en él.

La Asamblea de Madrid celebrará su propio 'bookcrossing' con motivo del día del Libro y diputados y trabajadores podrán intercambiar libros en la sala de exposiciones de 12 a 19 horas. Esta iniciativa irá complementada en la sesión con una pregunta al consejero de Cultura, Santiago Fisas, sobre las actividades que tiene previsto realizar el Ejecutivo con motivo de la Noche de los Libros.