BNG acusa a Zapatero de "pasar de puntillas" por la financiación y exige "hechos concretos"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, acusó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de "pasar de puntillas" por la reforma del modelo de financiación autonómica durante su discurso en el Debate sobre el estado de la Nación y censuró además que no haya concretado la articulación de medidas que afectan a competencias de las comunidades autónomas. Así, condicionó el apoyo de su partido a que "la oferta de diálogo se traduzca en hechos concretos".

En declaraciones en la Cámara Baja, Jorquera reconoció algunos "aspectos positivos" en la intervención del jefe del Ejecutivo, pero también algunas "indefiniciones clamorosas". En concreto, señaló que muchas de las medidas propuestas afectan a competencias de las comunidades y sin embargo Zapatero no ha definido "cómo se piensan financiar o articular en común".

Además, lamentó también que Zapatero haya "pasado de puntillas" por la reforma de la financiación autonómica y no haya esclarecido "cuánto dinero piensa poner en el sistema". El diputado del BNG le animó a "olvidarse del dogma" de que el gasto público tiene que recaer al menos en un 50 por ciento en el Estado.

REBAJAS FISCALES MÁS DE LO RAZONABLE

En este contexto, entre las "indefiniciones" de Zapatero situó el anuncio de rebajas fiscales sin caer sin embargo en un déficit público "más allá del razonable". "¿Cómo piensan articular estas coordenadas?", se preguntó Jorquera antes de explicar que su partido apoya que se reduzca el esfuerzo fiscal a las rentas más bajas pero que se compense con un aumento "a los sectores más pudientes".

Además, aunque reconoció que Zapatero haya apuntado la necesidad de cambiar el modelo productivo, le criticó que no haya explicado "cómo piensa resolver" que la liquidez no llegue a la economía real, lo que a su juicio "pasa por cambiar las estrategias respecto al sector financiero".

El diputado del BNG también percibió "ausencias clamorosas" sobre sectores productivos que tienen especial impacto en la economía gallega y concretó en el sector lácteo, el campo y el sector naval. Por ello, aunque agradeció la oferta de diálogo de Zapatero, le advirtió que el apoyo de su grupo estará pendiente de "hechos concretos".