Borrego considera el caso de los piratas somalíes se encuentra entre el "sainete y la tragicomedia"

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

El abogado del Estado ante la Audiencia Nacional Javier Borrego consideró hoy que el caso de los piratas somalíes, capturados en el Índico por el buque español 'Marqués de la Ensenada', se encuentra entre "el sainete y la tragicomedia" puesto que el juez decretó inicialmente prisión provisional con el fin de poner a los asaltantes a disposición del juez en España y un día después anuló dicha medida.

En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, Borrego recordó que el juez Fernando Andreu pidió disculpas al comandante del buque tras explicarles las razones por las que primero había pedido prisión provisional para los piratas y al día siguiente ordenó su puesta en libertad.

El abogado se dijo "sorprendido" porque en el auto se señaló que "desembarcar a los piratas no es entregarlos", mientras que las armas y los GPS se envían "al parecer al juez español".

Por otro lado, se mostró partidario de una justicia universal, pero de una forma "coherente y eficaz". En su opinión, la política exterior es una competencia "exclusiva" del Ejecutivo. Y recordó que el Tribunal europeo de Derechos Humanos, con sede en Estrasburgo, a diferencia de España, "no admite acusación popular".

Borrego abogó por la justicia universal para que "no haya impunidad para ciertos delitos horribles", aunque insistió en que "si se da el paso", se lleve a la práctica con "eficacia y coherencia".

En cuanto al texto votado en el Congreso de los Diputados que limita Jurisdicción Universal para que sólo se puedan abrir procesos por genocidio y lesa humanidad en España en el caso de que existan víctimas de nacionalidad española o que sus presuntos responsables se encuentren en territorio español, Borrego, tras matizar que el texto no se hará público hasta el próximo martes, abogó por la "cautela para no afectar a los procesos n curso".