C's cierra filas en torno a Albert Rivera

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de C's, Jordi Cañas, instó al Parlament a "salvaguardar la democracia" y dar trato de tránsfuga al diputado José Domingo, después de que anunciara que deja el partido pero no su escaño por el rechazo a la coalición con Libertas.

En una dura rueda de prensa de la ejecutiva en pleno, cerraron filas en torno al presidente del partido, Albert Rivera, ante la crisis interna que desembocó en las bajas de C's de dos de los tres diputados, Domingo y Antonio Robles. Robles, a diferencia de Domingo, sí dejará su escaño en verano. Contrariamente a lo anunciado, no asistió Rivera. Algunos miembros de la ejecutivo reconocieron que no tenía mucho sentido que acudiera cuando la rueda era para apoyarle.

Recordó que tanto Domingo como Robles fueron elegidos diputados en representación de C's, y calificó de "fraude de ley" que "el tránsfuga" Domingo "haga suyo lo que no le pertenece", en referencia a su escaño. Además le acusaron de no tener ética ni moral.

Ante la duda sobre si Domingo debe ser considerado tránsfuga o no --no ingresó en ningún otro partido ni varía la correlación de fuerzas parlamentarias--, Cañas se encargó de apuntar que la misma Real Academia de la Lengua considera tránsfuga a quien "abandona el grupo parlamentario por el que fue elegido", pese a que C's no tiene grupo propio e integra el Grupo Mixto.

Pero deberá ser la Mesa del Parlament quien decida si este es un caso de transfuguismo y Domingo debe ser considerado diputado no adscrito, con derechos restringidos, en aplicación del pacto antitransfuguismo. Cañas pidió que "si el Parlament tiene que determinar sobre quién tiene legitimidad, actúe como un Parlamento democrático que vela y salvaguarda la democracia frente a los que la utilizan de forma espuria".

Exigió de nuevo a Domingo que retorne su acta a C's por "sensatez y un mínimo de decencia democrática", aunque no aclaró si Rivera, como portavoz del grupo, ha solicitado ya al presidente del Parlament la expulsión de Domingo del Grupo Mixto, pues dijo que es una cuestión que está en manos de su gabinete jurídico. De haber entrado solicitud, fuentes del Parlament informaron a Europa Press de que la Mesa del Parlament tratará esta cuestión el martes.

Pero lo cierto es que, por ahora, Rivera está en minoría en el Grupo Mixto. Para Cañas y la ejecutiva de C's, "centrar el debate en un tema de legalidad reglamentaria es un insulto profundo a la democracia".

También, consideraron que la crisis que vive la formación no sólo no les perjudicará, sino que el partido "saldrá fortalecido, renovado y reforzado". Insistió en que el mismo ideario "profundamente progresista y de centroizquierda" de C's desmiente las aparentes contradicciones con la coalición Libertas, coaligada con partidos ultranacionalistas y conservadores en otros países. Añadió que ve un "mantra" que se califique a Libertas de 'ultra'.

Cañas defendió que su acuerdo sobre Libertas se limita a diez puntos "transversales" que comparten y que no entran en contradicción con su ideario. Contrapuso que "muchos partidos en España van con plataformas contradictorias" y no sufren ninguna "campaña de difamación" como la que sí sufre, a su juicio, C's. "El tiempo pondrá a cada uno en su sitio", concluyó.