C's ratifica sin unanimidad la coalición con Libertas y a Miguel Durán como candidato

BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El Consejo General de C's ratificó hoy por mayoría absoluta, pero lejos de la unanimidad, la coalición electoral con la plataforma política irlandesa Libertas creada por Declan Ganley --quien lideró en su país el rechazo al Tratado de Lisboa--, además de otras formaciones regionales y locales de España. La encabezará el ex militante de UDC, ex director general de la Once y ex presidente de Tele 5, el independiente Miguel Durán.

La reunión del Consejo General empezó sobre las 19.30 horas y duró casi cuatro horas, hasta las 22.30 aproximadamente. El discurso de Durán ocupó más de 45 minutos, informaron a Europa Press fuentes del partido.

El líder de C's, Albert Rivera, aseguró que el debate "no fue excesivamente tenso", y valoró "muy positivamente" que el Consejo haya avalado la candidatura por "mayoría absoluta", tras las "mentiras" que ha visto publicadas, declaró a Europa Press.

Pese a las resistencias internas a la candidatura, Rivera no la considera deslegitimada tras la votación de hoy y después de que la Ejecutiva del partido la apoyara recientemente por unanimidad.

En cualquier caso, el aval del Consejo General de hoy a la coalición impulsada por Rivera no evita una crisis en el partido, después de que dos de los tres diputados del partido en el Parlament, Antonio Robles y José Domingo --además de los intelectuales fundadores y cuadros sectoriales y territoriales-- se desmarcaran rotundamente de la coalición, que creen que traiciona la naturaleza del partido.

Robles, partidario de la fusión con UPyD, insiste en exigir la dimisión de Rivera por haber "avergonzado" al partido con una coalición que es un "atropello" al alma de C's. Durán, que ya tiene oficina electoral en Madrid, fue presentado como candidato de la coalición el viernes, cinco días antes del Consejo General.

Pese a que la dirección del partido ya invitó hace días a Robles a marcharse por sus críticas a la coalición --"doble traición"--, él dejó clara su intención de seguir "luchando" para forzar un cambio en la deriva de la formación, aunque de ahora al final del verano decidirá si deja la política y, por tanto, su escaño en el Parlament.

Criticó que el Consejo General de hoy fue una "encerrona". Ya antes del Consejo General de hoy, los cargos y militantes en contra de la coalición acusaron a Rivera de haber comprometido esta candidatura con fines exclusivamente económicos. El mismo José Domingo le había acusado de haberse vendido por "un puñado de euros". Para Domingo, Rivera ha "hipotecado el prestigio" de C's por su "interés exclusivamente personal".

Domingo opina que la coalición en los términos que se ha planteado es un "contrato de adhesión" a las posturas de Libertas a cambio de "financiación de la campaña de un mecenas que quiere, con su dinero, obstaculizar el proceso de construcción europea".