Caamaño afirma que el Estatut es "constitucional"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 26 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, consideró hoy que el Estatut, que espera un veredicto del Tribunal Constitucional (TC), es "constitucional" y que, por ello, "contó con el apoyo de la mayoría absoluta".

En una entrevista concedida a la Radio Galega y recogida por Europa Press, el ministro consideró que debe ser el actual TC el que dicte una sentencia "con independencia" de la manera que considere "más oportuna".

Caamaño incidió en la necesidad de que Galicia "cuente pronto" con un nuevo Estatuto de Autonomía que posibilite la ampliación de competencias en esta materia, y que ya tienen otras comunidades como Andalucía y Catalunya.

El ministro indicó que la ampliación de competencias en materia de justicia y la creación de un Consello Galego da Xustiza pasarán por la inclusión de esta ampliación en un nuevo Estatuto de Autonomía.

En relación a los Estatutos de Autonomía, consideró además que la inclusión de la definición de 'nación' en el preámbulo del documento "no tiene valor jurídico". "Los preámbulos no tiene por sí mismos valor normativo, y por lo tanto están al margen del control estricto de constitucionalidad de una ley", aseguró.