Caamaño: "Quien se burla del Estado de Derecho se burla de sí mismo"

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, aseguró en referencia al vídeo colgado en internet de apoyo a la candidatura para las elecciones europeas de la coalición Iniciativa Internacionalista-Solidaridad de los Pueblos en el que se asegura que la lista encabezada por Alfonso Sastre le ha metido dos goles al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras "regatear" a la Fiscalía y "romper la barrera de la criminalización mediática", que "quien se burla del Estado de Derecho se está burlando de sí mismo".

En declaraciones a los medios de comunicación tras su participación en el Pleno del Congreso de los Diputados, el ministro indicó que este tipo de burlas apuntan a un desconocimiento de "lo importante que es convivir en un Estado democrático".

El titular de Justicia destacó que la Ley de Partidos "es tremendamente exigente" y descartó por ello cualquier reforma de esta norma tendente a endurecer el filtro de presentación de formaciones a las elecciones. "El hecho de que de exista un cuadro legal muy severo no impide que sea necesario que para declarar la ilegalidad de algo haga falta probarlo", indicó el ministro.

"Este hecho no quiere decir la Ley no sirva", añadió el ministro que reiteró su absoluto respecto hacia la decisión del Tribunal Constitucional y puso de manifiesto que el Gobierno "ha cumplido con su obligación". "No cejaremos en nuestro empeño si existen nuevos indicios", advirtió Caamaño.

El ministro se refirió además a la presencia de Acción Nacionalista Vasca (ANV) en los Ayuntamientos y destacó que su Ministerio continúa reciendo informes policiales sobre la actuales de los primeros ediles de esta formación. "Cuando tengamos elementos suficientes procederemos contra ellos", añadió.

CHAVES

Por otra parte, Caamaño mostró su convencimiento de que el vicepresidente tercero del Gobierno, Manuel Chaves, "ha respetado escrupulosamente la legalidad", después de la aparición de informaciones que apuntan a que pudo favorecer una subvención destinada a una empresa en la que su hija figura como apoderada. "No tengo ninguna duda al respecto", reiteró.