Camps declara hoy ante el TSJCV como imputado en el caso 'Gürtel'

Camps declara hoy ante el TSJCV como imputado en el caso 'Gürtel'

Camps declara hoy ante el TSJCV como imputado en el caso 'Gürtel'

VALENCIA, 20 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat de Valencia, Francisco Camps, está hoy citado a declarar como imputado por un presunto delito de cohecho ante el magistrado instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV). La comparecencia del jefe del Consell estaba prevista inicialmente para ayer, aunque una declaración previa de su abogado ante otro órgano judicial obligó a aplazar hasta esta jornada su presencia en el alto tribunal valenciano.

Al presidente de la Generalitat le seguirán el ex jefe de Gabinete de la Conselleria de Turisme y actual responsable de Protocolo de la Diputación de Valencia, Rafael Betoret, --citado a las 11.00 horas-- y el presidente de la empresa Organge Market, Álvaro Pérez, conocido como 'el Bigotes', quien ya declaró el pasado 12 de febrero ante el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, que fue quien inició el procedimiento y remitió la causa al TSJCV en la parte que hace referencia al jefe del Consell, Betoret, al ex vicepresidente del Consell Víctor Campos y al portavoz 'popular' en las Corts Valencianes, Ricardo Costa, quienes declararon ayer en esta sede judicial, igualmente como imputados.

En el auto de 5 de marzo en el que Garzón se inhibe a favor del TSJCV, se señala que el presidente de la Generalitat habría recibido pagos en trajes por valor de 12.783 euros de la supuesta trama liderada por el empresario Francisco Correa para captar negocios y fondos en la Comunitat Valenciana, donde operaba la empresa Orange Market, y de Madrid.

En relación con Camps, en el caso de Milano, según el auto, el coste acreditado hasta el momento de dictar la resolución era de 4.700 euros en dos pedidos de 3.300 y 1.400 euros, este último abonado mediante cheque bancario por Orange Market, mientras que el otro no podía acreditarse en esa fecha. La ropa adquirida en Forever Young ascendía a 8.083 euros, pago efectuado mediante cheque y/o transferencia bancaria desde Diseño Asimétrico, Servimadrid Integral y Orange Market.

Por su parte, Rafael Betoret, habría recibido regalos consistentes en prendas de vestir por valor de 9.950 euros, tanto de la tienda de Milano como de Forever Young.

El último imputado citado para declarar mañana, Álvaro Pérez, será la segunda vez que tenga que comparecer en sede judicial, tras hacerlo ante el juez Garzón el pasado 12 de abril. El presidente de Orange Market, que fue el único detenido en Valencia en el principio de la operación, quedó en libertad con obligación de comparecencias semanales.

El arresto de Pérez se produjo después de que la policía registrara la sede de Orange Market, donde obtuvieron numerosos contratos del PP valenciano y de la Comunitat, entre ellos los expositores que esta autonomía mostró en la pasada Feria Internacional de Turismo (Fitur).

"BUENAS RELACIONES"

Según se especifica en el auto de Garzón, los cambios en 2004-2005 en la dirección del PP provocaron una modificación en la tendencia seguida hasta entonces por la organización dirigida por Correa, que creó una sociedad que se trasladó a Valencia con Álvaro Pérez como responsable, que había organizado eventos para la formación a nivel nacional a través de Special Events y con "buenas relaciones" con las personas que ocupaban cargos de responsabilidad en el partido y los órganos de gobierno de la Generalitat, por lo que logró mantener un nivel de negocio que se concretó en eventos de la formación y adjudicaciones de contratos públicos.

La empresa concursó y obtuvo la realización de los stands de la Comunitat para cuatro ferias de turismo (FITUR, TCV, Expovacaciones, Sitc e Intur), desde 2006 a 2009 por valor de 1.083.925 euros; 1089.600; 1.059.250 euros y 915.820 euros, respectivamente, según consta en el auto.

El magistrado instructor de la causa acordó el lunes también llamar a declarar como testigos a todas las personas que han autorizado contratos entre la administración de la Generalitat Valenciana y Orange Market S.L, y a quienes formaron parte de las mesas de contratación. Asimismo decidió que se practique una pericial contable.