Cargos públicos de IU ocupan Endesa para pedir una tasa a las eléctricas equivalente al coste del alumbrado público

SEVILLA, 12 (EUROPA PRESS)

Alrededor de una veintena de alcaldes y cargos públicos de IULV-CA se encerraron hoy en la sede de Sevillana Endesa, en Sevilla, para pedir su nacionalización y la creación de una tasa a las compañías eléctricas equivalente al gasto municipal en electricidad en los servicios esenciales, es decir, que la tasa que pagan los ayuntamientos por el alumbrado público revierta en otra tasa aplicada a Endesa para que la compañía eléctrica pague por el importe de los gastos del municipio.

En declaraciones a Europa Press, el alcalde de la localidad sevillana de El Cuervo, Juan Garrido, explicó que los cargos públicos de IULV-CA no abandonarán la sede hasta que mantengan una reunión con el director general de Sevillana Endesa en Andalucía, Francisco Arteaga, en la que les comuniquen todas sus reivindicaciones. No obstante, hasta el momento han sido recibidos por varios directivos de la compañía, entre los que se encuentra el director provincial en Sevilla, Pedro Méndez.

Entre las peticiones de los cargos públicos de IULV-CA para hacer frente a la situación de crisis económica, se encuentra también que Sevillana Endesa aplique una moratoria para que a aquellos usuarios o ayuntamientos, que en estos momentos no puedan hacer frente al pago de los recibos, no se les corte el suministro eléctrico.

Asimismo, tanto los alcaldes y concejales como los usuarios concentrados en la sede de Sevillana Endesa han mostrado su desacuerdo con la última subida llevada a cabo por la compañía, por considerarla "desproporcionada".

Por su parte, el alcalde de La Lantejuela (Sevilla), Juan Vega, que también participó en la ocupación de la sede, criticó que, "en medio de esta brutal crisis, las eléctricas se dedican a cortar la luz y los ayuntamientos no podemos soportar la carga de facturas que tenemos, enfrentándonos a amenazas de cortes en los edificios municipales, e incluso en los ambulatorios".