Carmen Romero defiende que si el PE tiene mayoría de izquierdas, Barroso no debe presidir la Comisión

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSOE a las elecciones europeas Carmen Romero defendió hoy que si el Parlamento Europeo tiene una mayoría de izquierdas, tras los comicios del 7 de junio, el presidente de la Comisión también "debería serlo". "Se trata de una cuestión de lógica parlamentaria", puntualizó.

En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, Romero dijo que "es muy interesante" ir en la línea de que la mayoría del Parlamento decida "el color" del presidente del Ejecutivo comunitario. Y aseguró que lucharán por ello.

Hasta el momento, el presidente del Gobierno, José Luis rodríguez Zapatero ha defendido la continuidad del conservador José Manuel Durao Barroso al frente de la presidencia de la Comisión Europea.

DERECHA POPULISTA

Preguntada por la "distancia" entre los ciudadanos y el proyecto europeo, Romero aseguró que se trata de algo que "no es casual". "Estamos viviendo una etapa que es producto del populismo conservador", dijo Romero, quien denunció que ahora los conservadores no son los del comienzo de europa, que dijo, "eran más europeístas".

En opinión de la 'número seis' del PSOE a las elecciones a la eurocámara esta "ola de populismo" da "menos Europa" y la prueba es que ahora "se quiere coordinar una política económica y no se puede porque no hay un empuje que crea, que trabaje por más Europa", lamentó.

Por otro lado, recalcó la "necesidad" de que "no sólo en España, sino que en todos los países la izquierda gane terreno" porque de lo contrario la izquierda tendrá que "seguir siendo un muro ante esa ofensiva conservadora".

Preguntada por las razones que, pese a estar en una situación de "abismo", le dan la victoria a la derecha, Romero dijo que se tiene que dar un "proceso". Además, recordó que "también Obama ha sido el fruto de un proceso". "La gente tiene que ver, de verdad, que una política como la que hizo Bush nos ha conducido a esta catástrofe".

En este sentido, dijo esperar que los ciudadanos europeos "sepan que hay que aprender la lecciones de fuera y que sepamos nosotros apostar por una izquierda que le de a Europa un papel ahora".

En opinión de Romero, "está influyendo la entrada de los países de la ampliación del Este, que vienen de la etapa comunista, y han dado un vuelco a gobiernos conservadores muy fuertes". No obstante, aseguró que "cuando se empiece a estabilizar, la socialdemocracia empezará a coger fuerzas", vaticinó.