Carmen Romero exculpa a la izquierda de la crisis y pide una mayoría progresista para el Parlamento Europeo

ZAMORA, 26 (EUROPA PRESS)

La candidata del PSOE a las elecciones europeas Carmen Romero exculpó hoy a la izquierda de cualquier responsabilidad en la crisis económica y aseguró que quien ha "conducido" a esta situación de fracaso económico ha sido el neoliberalismo y los neoconservadores.

Romero, que viajó hasta Zamora para participar en la campaña electoral, pidió el voto para el Partido Socialista y lo justificó al señalar que el Parlamento Europeo necesita una mayoría de progreso, sobre todo teniendo en cuenta que las primeras acciones que llevarán a cabo los eurodiputados en la nueva legislatura estarán vinculadas, precisamente, con la regularización de los paraísos fiscales, las supervisiones bancarias y las instituciones financieras.

En este sentido, señaló que no deberían estar regidas por las reglas del "capitalismo salvaje" como el que ha imperado hasta ahora. "Quienes han propiciado un capitalismo de rapiña, salvaje, de codicia y de abuso son los neoconservadores" y añadió que no deben ser quienes pongan a partir de ahora las reglas en Europa.

Carmen Romero señaló que la crisis económica mundial ha afectado en menor medida a España gracias a las medidas que se empezaron a aplicar en la primera legislatura socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.

La candidata socialista aseguró que "es posible salir de la crisis" pero ha de hacerse con un sistema de desarrollo que no suponga "la desprotección de los débiles". Mencionó de manera expresa las medidas que está tomando actualmente Barack Obama en Estados Unidos y que ya fueron adoptadas por España y Europa, sobre todo en relación a un salario mínimo o la protección frente al desempleo.

Se refirió también al papel de las empresas en las medidas contra la crisis y aseguró que los empresarios han sido de los primeros en reconocer que se está empezando a ver el final de la crisis, aunque también apuntó que es necesario "generar confianza" en las empresas para que inviertan y en las entidades financieras para que faciliten el crédito.

Carmen Romero paseó por el casco antiguo de Zamora y mantuvo un encuentro con el responsable de la sección de Educación del sindicato UGT. Además, se reunió con los alcaldes socialistas de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial Duero-Douro.