Caruana destaca la "magnífica" relación con la Guardia Civil española, que pretenden "formalizar" y "ampliar"

CÁDIZ, 22 (EUROPA PRESS)

El ministro principal de Gibraltar, Peter Caruana, destacó hoy la "magnífica" colaboración entre las Fuerzas del Orden Público españolas y gibraltareñas en la lucha contra la delincuencia y manifestó su intención de "formalizar" e "incrementar" dicha colaboración para que "la Bahía no se convierta en una zona donde los delincuentes puedan aprovechar las diferencias políticas" de España y Gibraltar.

En declaraciones a los periodistas antes de pronunciar una conferencia en un acto organizado por el Foro de Cádiz, Caruana aseguró desconocer "los pormenores" del incidente ocurrido entre una embarcación de la Armada que ordenó recientemente a una patrullera de la Guardia Civil a abandonar "aguas gibraltareñas".

Según dijo, existe "una magnífica relación entre, por ejemplo la Policía de Gibraltar y la Guardia Civil sobre las aguas de la Bahía" y esa relación "tiene que seguir y va a seguir". En este sentido, aseveró que tanto la Armada como la Guardia Civil, la Policía y el Servicio Aduanero de un lado "colaboran estrechamente contra la delincuencia".

Así, al margen de las posturas que puedan tener España y Gibraltar sobre las aguas, insistió en que tienen la "obligación de cooperar", que es "lo que estamos haciendo", y eso quiere decir que "en ocasiones la Guardia Civil entrará en aguas de Gibraltar y en otras la Policía de Gibraltar entrará en aguas españolas", pero eso constituyen "actuaciones normales de dos vecinos que luchan contra la delincuencia".

Finalmente, insistió en que al margen del incidente mencionado y "los matices que seguirán haciendo", eso "no va a cambar el rumbo importante, que es que las Fuerzas del Orden Público y otro colaboren para que la Bahía no se convierta en una zona donde los delincuentes puedan aprovecharse de los problemas políticos".