Castells se creerá la nueva fecha cuando vea sobre la mesa "aproximaciones tangibles"

Aplaude las ayudas para comprar coches pero cree que Zapatero debe consultar a las autonomías

BARCELONA, 12 (EUROPA PRESS)

El conseller de Economía catalán, Antoni Castells, aseguró hoy que se creerá la nueva fecha anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para el nuevo modelo de financiación autonómica --15 de julio-- cuando vea sobre la mesa "aproximaciones tangibles".

En una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, Castells apuntó que verá posible el acuerdo cuando se mueva la posición del Estado, que ha sido hasta ahora "muy inamovible".

Para Castells, el acuerdo no avanza porque al Gobierno le cuesta "aceptar de verdad una evolución del estado de las autonomías" en la línea que la Generalitat propone, y porque "hasta ahora se han librado sin hacer demasiados cambios".

Respecto a la propuesta de Zapatero de ayudas a la compra de automóviles cofinanciadas por las comunidades y el Gobierno, Castells dijo que "uno puede disponer de su dinero pero no del dinero de los demás".

Según él, ante una medida que debe costear también la Generalitat, el Estado debería dejarla opinar. No obstante, le pareció "muy razonable" y "positiva" la propuesta para incentivar industria automovilística, aunque cree que la debería pagar toda el Banco Central.

Puntualizó que si Zapatero quiere ayudar a Catalunya contra la crisis, y ser eficaz "de verdad" con la cantidad de cuestiones que se tienen que hacer en Catalunya, lo que tiene que hacer "es mejorar la financiación".