El 82% de catalanes apoya que los diputados obedezcan siempre "la voluntad del pueblo"

El 82% de catalanes apoya que los diputados obedezcan siempre "la voluntad del pueblo"
El 82% de catalanes apoya que los diputados obedezcan siempre "la voluntad del pueblo"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El 82% de los catalanes apoyan que los diputados deben "obedecer en todo momento la voluntad del pueblo" y el 68% quiere que el pueblo sea el que tome las decisiones políticas más importantes, según una encuesta del Centre d'Estudis d'Opinió (CEO) de la Generalitat.

Es la segunda oleada Òmnibus que el CEO ha realizado presencialmente con 1.200 residentes en Catalunya, para tener información demoscópica sobre la situación actual y el impacto de las políticas en cada ámbito.

A la pregunta sobre si 'los diputados deben obedecer en todo momento la voluntad del pueblo', 596 afirmaron estar de acuerdo; 388 muy de acuerdo; 107 ni muy de acuerdo ni en desacuerdo, mientras que el resto afirman no compartirlo, no saberlo o no responden al respecto.

JUSTICIA

Preguntados sobre si la administración de Justicia funcionaría mejor si fuera competencia "exclusiva" de la Generalitat en vez de compartirla con el Estado, el 49% lo avala: un 14,1% estaría muy de acuerdo, un 35,3% estaría de acuerdo, un 12,9% no está de acuerdo ni en desacuerdo, un 20,4% está en desacuerdo, un 4,3% muy en desacuerdo un 12,3% no lo sabe y un 0,7% no contesta.

En cuanto a si 'se hace un mal uso de la justicia cuando ésta se utiliza para resolver problemas políticos y de confrontación política', el 75,8% responde que sí: un 30% está muy de acuerdo, un 45,8% está de acuerdo, un 6,8% no está de acuerdo ni en desacuerdo, un 11,2% está en desacuerdo, un 0,9% muy en desacuerdo, un 4,9% no lo sabe y un 0,3% no contesta.

La encuesta se hizo del 2 al 23 de junio, con un 51,1% de mujeres y resto de hombres; un 55% optó por hacer el estudio en castellano; el margen de error para el conjunto de la muestra es +-2,83%, y costó 27.768 euros.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)

Mostrar comentarios