Cayo Lara advierte que la corrupción es "el cáncer de la democracia" de España y pide que se lleve a los tribunales

MURCIA, 8 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU, Cayo Lara, afirmó hoy en Murcia que la corrupción es "el cáncer de la democracia del país, ya que le quita nobleza al arte de la política, que es el servicio de lo público" que, a su juicio, se ha "degenerado". En este sentido, pidió acabar con esta situación y que "se investigue y se lleve a los tribunales a los corruptos en España, ya que al poder político se va a servir a los ciudadanos".

Lara se pronunció así, tras ser preguntado por el caso concreto de Murcia, en el que se han destapado diferentes tramas de corrupción urbanística, aunque hizo extensiva su crítica al resto de España, condenando estos casos.

Así, dijo esperar que "haya un clamor popular que cuestione y condicione a los corruptos en la política de tal manera que desaparezcan del marco y de la vida política española".

Y es que, en opinión del coordinador general de IU, "la mala imagen la da que haya elementos de corrupción, que ha venido acompañada por dos factores esencial".

"El primero de ellos, explicó, porque se ha podido hacer dinero en muy poco espacio de tiempo de manera muy rápida con los pelotazos urbanísticos que se han dado". Al hilo, aludió a la "España urbanizable del PP, donde se podían hacer promociones urbanísticas simplemente firmando convenios con los ayuntamientos, y los alcaldes abrieron los brazos de par en par, ya que vieron dinero por la licencia de obra".

En esta línea, Lara recordó que "después de 30 años de democracia, no se ha ido a la financiación de los ayuntamientos, no hay suficiencia financiera, ni se ha hecho el tantas veces prometido pacto local".

La consecuencia, dijo, es que los consistorios, en este momento, "están financiando el 35 por ciento de servicios que son competencia de otras administraciones".

Por ello, consideró que "esto de no tener recursos en las arcas públicas ha llevado a muchos alcaldes abrir los brazos a los procesos urbanizadores".