Cayo Lara dice que Rosa Aguilar tendrá que explicar por qué se marcha a los dos años de ser elegida alcaldesa

Reveló que no ha hablado con ella, aunque la aún regidora de Córdoba le dejó un mensaje de móvil

VILLALAR DE LOS COMUNEROS (VALLADOLID), 23 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de IU, Cayo Lara, reconoció hoy que le da "tristeza" la marcha de la que ha sido alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar, al Gobierno de la Junta de Andalucía, en calidad de Consejera de Obras Públicas, aunque aseguró que no afectará "para nada" a la cohesión y funcionamiento de la coalición. Lara añadió que será Aguilar quien deberá explicar por qué se marcha a los dos años de ser elegida.

Así se pronunció Lara, en declaraciones recogidas por Europa Press, tras conocerse la decisión de la hasta hoy alcaldesa de Córdoba de abandonar las filas de IU para pasar a formar parte del nuevo Gobierno de José Antonio Griñán en Andalucía.

Cayo Lara, que asistió a la celebración de la festividad del Día de Castilla y León en la campa de Villalar de los Comuneros, aseveró que detrás de una rosa "vendrán miles de rosas y miles de claveles a esta organización" al tiempo que reiteró que la marcha de Aguilar "no afectará" a IU.

Asimismo, el máximo responsable de la coalición destacó que Aguilar "es una más en esta bancada de patos inmensa que es IU" a lo que añadió que en esta formación política "no hay superpatos ni subpatos" ya que, en sus palabras "IU es una organización colectiva".

UN MENSAJE DE MÓVIL

Cayo Lara reconoció que no ha hablado con Rosa Aguilar, de quien dijo que es una persona con quien ha compartido "mucha política" y quien le ha dejado en el teléfono móvil un mensaje grabado.

No obstante, el máximo responsable de IU recordó que Rosa Aguilar es la alcaldesa de Córdoba por lo que tiene "un compromiso" con los cordobeses y ahora, tras "tomar un camino distinto" y marcharse a la Consejería de Obras Públicas, deberá ser ella "quien tenga que dar una explicación a los ciudadanos de por qué toma esta decisión y de por qué se marcha a los dos años" de ser elegida alcaldesa.

"Esa es su responsabilidad", sentenció Cayo Lara, quien precisó que los compañeros de IU en Andalucía y especialmente los de Córdoba garantizarán "como no puede ser de otra forma" la estabilidad en el Consistorio y el trabajo "en favor de los trabajadores y del pueblo" cordobés "como así se comprometió" la coalición en las pasadas elecciones municipales.

En este sentido, Lara incidió en que IU es una organización "profundamente ética" por lo que se comprometió a que esta formación política seguirá aplicando "los principios éticos en cada parte del Estado" en la que esté presente.

Por otro lado, el coordinador general de IU recordó que quienes militan en esta formación lo hacen "con libertad", la misma libertad que tienen "para marcharse cuando lo consideren oportuno" por lo que Cayo Lara expresó su "respeto" a la decisión de cualquier militante "de estar o no estar en esta organización".