Cayo Lara exige a PSOE y PP que no conviertan la campaña en un circo y den alternativas a quienes sufren la crisis

GIJÓN, 26 (EUROPA PRESS)

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, exigió hoy en Gijón al PSOE y al PP que no conviertan la campaña de las elecciones al Parlamento Europeo en un "circo" y les pidió que ofrezcan propuestas alternativas a la gente que sufre la crisis. "Nosotros sí tenemos alternativas frente a la crisis del sistema capitalista de producción", aseveró diciendo que IU ofrece un futuro "más justo, más solidario y menos especulativo".

Durante su intervención en el mitin de IU para las elecciones europeas del 7 de junio, Cayo Lara hizo gala del eslogan de la campaña: 'Ante la crisis: movilízate', pidiendo el voto por "toda la gente que ha caído en el camino luchando por una sociedad mejor" a la vez que reseñó que acercarse a Asturias es "reencontrarse con gente luchadora". Además, aprovechó para pedir la reforma de la Ley electoral.

Cayo Lara, quien leyó unos versos del fallecido poeta uruguayo Mario Benedetti, hizo un discurso crítico con el modelo económico desarrollado en los últimos años por el PP y el PSOE con privatizaciones en sectores estratégicos y reducciones de prestaciones sociales y recriminó la falta de actividad del cabeza de lista del PP, Jaime Mayor Oreja en el Parlamento Europeo. "Es uno de los más vagos", dijo.

Para el dirigente de IU, aunque no hubiera crisis en Europa ni a nivel mundial sí la habría en España. "Hicieron la política del ladrillo con 6 viviendas protegidas por cada 100 que se construían", reprochó recordando que en los últimos años el sector se basó en la aplicación de la libre economía de mercado y las plusvalías sin control público. "A los corruptos hay que expulsarlos de la vida pública", añadió.

Cayo Lara participó en el mitin celebrado en el recinto ferial de Gijón junto al cabeza de lista de IU al Parlamento Europeo, Willy Meyer; la número tres y candidata por Asturias, Marta Pulgar; y el portavoz del Bloque por Asturies, Pablo Fernández.

Por su parte, Willy Meyer resaltó la condición "luchadora" de Asturias "la roja" para animar a votar a la "izquierda que quiere combatir" para cambiar las cosas y consideró fundamental movilizar al electorado de más de un millón de votantes que dieron su confianza a IU en las generales. "En esta ocasión todos los votos van al mismo saco", apuntó en referencia a la circunscripción única de estas elecciones.

Meyer también apuntó el error de las políticas económicas dirigidas por el PP y el PSOE y consideró necesario plantear una nueva estrategia que implique una intervención pública para rescatar la banca, así como los sectores naval, la industria, la gestión del agua, o la política agraria, entre otras.

Por su lado, Marta Pulgar incidió en que para que la izquierda sea "útil" debe estar presente en los puestos de decisión pidiendo así el apoyo a su candidatura para el Parlamento Europeo, recordando que IU apuesta por una "Europa social" en igualdad de condiciones para los ciudadanos de todos los estados miembros en una "convergencia real" para que España deje de estar "a la cola".

Finalmente, Pablo Fernández (BA) reseñó que la crisis económica y financiera lo es antes de "valores" y defendió la dignidad de la política bien entendida, a la vez que aprovechó para defender la llingua asturiana.