CC exigirá a Zapatero que cumpla sus compromisos con Canarias como condición para hablar de pactos

MADRID, 10 (EUROPA PRESS)

Coalición Canaria afronta el Debate sobre el estado de la Nación con el objetivo de que el Gobierno socialista cumpla los compromisos con Canarias aprobados hace dos meses en el Congreso, una ejecución que será condición imprescindible para hablar de posibles acuerdos con el PSOE.

Así lo señaló a Europa Press la portavoz de CC en el Congreso, Ana Oramas, quien dijo tener la impresión de que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, acudirá a la cita de la próxima semana felicitándose por sus medidas y anunciando que la crisis ha tocado fondo. "Eso no lo compartimos y esperamos que haya un reconocimiento de cuál es la situación real", comentó.

CC es, junto con CiU, una de las formaciones que ha venido demandando un gran acuerdo entre los partidos mayoritarios frente a la crisis económica, pero Oramas cree que, en estos momentos, Zapatero y Rajoy están "en clave de elecciones europeas" con discursos y propuestas mirando a la campaña.

PACTO DE ESTADO FRENTE A LA CRISIS, DESPUÉS DEL 7-J

En ese sentido, no cree que haya opción a un pacto de estado antes de los comicios: "Estamos deseando que acabe la campaña para que los dos grandes partidos, junto con el resto de formaciones, nos olvidemos de elecciones y adoptemos medidas, pues dudo de que, a una semana de las elecciones, el PSOE y el PP abandonen su política", dijo.

Con relación a Canarias, donde a su juicio la crisis no ha tocado fondo y, si no se salva la temporada turística, el paro puede llegar al 30 por ciento en los próximos dos meses, Oramas recordó que el Congreso aprobó por unanimidad hace dos meses un catálogo de medidas anticrisis que ahora debe aplicarse.

Según dijo, su formación está satisfecha con esos compromiso, pero no con su ejecución por lo que en este Debate exigirá a Zapatero que cumpla lo prometido sin dilación y que el próximo 16 de junio, cuando el presidente visite el archipiélago acompañado de los ministros de Fomento y de Industria y Turismo, llegue "con la tarea hecha".

HECHOS, NO MÁS TALANTE

"Necesitamos el adelanto de las infraestructuras, la firma del convenio del plan de empleo, un anuncio de que bajan las tasas aeroportuarios y la firma de un convenio del ICO para el sector turístico --resumió--. Ya no nos vale el talante, necesitamos acciones específicas. Queremos hechos, pero no de cosas nuevas, sino que se ejecute lo que se votó públicamente".

En ese sentido, confirmó que sus propuestas de resolución se centrarán en medidas económicas para Canarias, incluyendo una reforma del régimen económico y fiscal del archipiélago, y adelantó que, si el Gobierno no cumple el plan anticrisis aprobado hace dos meses, no habrá acuerdos con el PSOE. "Si cumplen, estaremos en condiciones de hablar y llegar a acuerdos. Si no es así, no apoyaremos las propuestas del PSOE", zanjó.