Cerca de 1.200 familias melillenses se beneficiarán del Plan de Vivienda y Rehabilitación dotado con 8.8 millones de euros

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor y el presidente de Melilla, Juan José Imbroda, firmaron hoy el convenio de ejecución del Plan de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, para la Ciudad Autónoma, por la que 1.193 familias podrán acceder o mejorar su vivienda. Esta cifra supone un incremento cercano al 65 por ciento sobre las previstas en el anterior Plan, del que se beneficiaron 724 familias, según recordó la ministra durante la firma del convenio.

En total, la Ciudad Autónoma de Melilla recibirá una aportación del Estado que superará los 8.8 millones de euros, es decir, un 44% más que en el recién terminado Plan 2005-2008.

Corredor, anunció que los programas que experimentan un mayor crecimiento son los destinados a la rehabilitación, por el incremento de las ayudas en un 125 por ciento, respecto a las previstas en el último Plan.

En concreto, se podrán mejorar las viviendas de 620 familias melillenses. De este modo, las actuaciones de rehabilitación de viviendas supone el 51,96 por ciento de todas las actuaciones que se prevé llevar a cabo en la Ciudad Autónoma.

Las personas que opten por rehabilitar su vivienda, dispondrán de subvenciones de 3.400 a 6.500, en caso de que vaya a ser destinada a alquiler. De este modo, 320 hogares melillenses podrán ser rehabilitados. A ellos se unirán las 300 viviendas que se mejorarán en el marco de las Áreas de Rehabilitación Integral

En cuanto a los subsidios a inquilinos, éstos se han incrementan un 10 por ciento. Así, 240 familias, cuyas rentas sean inferiores a 2,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) contarán con la ayuda del Ministerio que dirige Corredor, del que recibirán apoyo para pagar el alquiler durante dos años.

Por otro lado, Corredor dijo que a la Ayuda Estatal Directa a la Entrada permitirá que las familias que deseen adquirir una vivienda de régimen general y especial y usada reciban ayudas directas a la entrada. Además, "las ayudamos a pagar su hipoteca a través de subsidios y prestamos convenidos", añadió Corredor.

REACTIVACIÓN ECONÓMICA

La ministra explicó que la vivienda y la rehabilitación deben ser ser los "motores y la alternativa" para el sector de la construcción residencial, utilizándola como instrumento de reactivación económica.

Corredor dijo que "además de las ayudas que están incluidas en el Plan Estatal de Vivienda, el Ministerio está gestionando 110 millones de euros adicionales procedentes del Plan Español para el Estímulo de la Economía y del Empleo (Plan E), procedentes del Fondo Estatal de Inversión Directa, del cual a la Ciudad de Melilla le han correspondido 219 mil euros para la rehabilitación inmediata de 69 viviendas".