Chaves acusa al PP de ver la crisis como una "bendición" caída del cielo para "arañar unos cuantos votos"

Montoro afirma que el Gobierno es una "fábrica de parados" y que la situación es de "vergüenza nacional"

MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, defendió hoy la importancia del Fondo de Inversión Local, duramente criticado por el PP, y acusó a los 'populares' de ver la crisis como una "bendición que les ha caído del cielo para arañar unos cuantos votos".

Chaves respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Cristóbal Montoro, quien durante la Sesión de Control al Gobierno planteó si mantiene el ministro, tras la destrucción de casi ochocientos mil empleos durante el primer trimestre de 2009, que el Fondo de Inversión Local está obteniendo "espectaculares resultados".

Para Chaves, lo "realmente espectacular" es que todos los ayuntamientos gobernados por el PP hayan presentado proyectos con cargo al Fondo de Inversión Local, "y eso a pesar de la posición de los dirigentes" de dicho partido.

Asimismo, indicó que es "espectacular también que un Fondo que ya ha dado ocupación a más de 217.000 personas y que seguramente se reflejará en las próximas estadísticas no haya recibido una mínima valoración positiva por parte del PP".

"¿Ustedes qué es lo que plantean, que lo eliminemos?. ¿Cuál es su alternativa en ese caso a las necesidades de los ayuntamientos pequeños y medianos, también del PP? Esa es la respuesta que quieren muchos de los alcaldes que pertenecen a su partido", planteó el vicepresidente.

"OBRITAS EN LOS AYUNTAMIENTOS"

Montoro, por su parte, subrayó que 4 millones de parados es una situación de "vergüenza nacional", por lo que preguntó si el Gobierno cree que este problema se resuelve "financiando obritas en los Ayuntamientos". Añadió que 4 millones de parados expresa el "fracaso rotundo" de un Gobierno y matizó que precisamente por eso está Chaves sentado en el Congreso como vicepresidente tercero.

"Usted está sentado ahí porque deja una Andalucía con 1 millón de parados, la misma Andalucía del año 1996 con otro millón de parados. Usted viene no a hacer economía, sino a hacer política de salvamento de un Gobierno", aseveró Montoro entre protestas de los diputados socialistas, ante las cuales el presidente de la Cámara, José Bono, tuvo que pedir silencio por favor en varias ocasiones.

Ante esta situación de bronca, el diputado del PP denunció que en la Cámara "no se puede hablar de política" porque "se molestan las señorías del grupo socialista". Por contra, destacó que para el PP la política es "crear empleo", mientras Chaves "simboliza esa clase de político que por donde pasa destruyen empleo".

"Deja Andalucía a la cola de España y ahora acude a hacer política del paro, que es exactamente la política que ustedes están simbolizando y representando aquí, porque son un Gobierno que lo que sabe es ser fabricante de parados. La reclamamos una financiación para los ayuntamientos ante esto. Su responsabilidad es hacer que también los ayuntamientos tengan una financiación estable y segura", expuso Montoro.

CHAVES: "LAS OBSESIONES CONTRA MI, AL DIVÁN DE PSICÓLOGOS"

Para defenderse de estos ataques, Chaves recordó que él ya ha dejado de ser presidente de Andalucía, por lo que recomendó a los 'populares' que todas las "obsesiones que hayan acumulado" contra él en los últimos 19 años vayan al "diván de los psicólogos".

Finalmente, preguntó a Montoro por qué le parece mal que se invierta dinero en los ayuntamientos "pequeños, medianos y grandes de cualquier partido político", con la previsión de crear cerca de 400.000 empleos y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.