Chaves anuncia que se establecerá un calendario y un marco de prioridades para el traspaso de competencias

Dice que el PNV tiene que asumir "en el Parlamento vasco y en el Congreso de los Diputados" que "ha pasado a la oposición"

GERNIKA (VIZCAYA), 07 (EUROPA PRESS)

El ministro de Administraciones Públicas, Manuel Chaves, afirmó hoy que se establecerá un calendario y un marco de prioridades para el traspaso de las materias que el Gobierno vasco quiera priorizar y que, por tanto, se dará un "impulso a los grupos de trabajo". Asimismo, indicó que el PNV tiene que asumir "en el Parlamento vasco y en el Congreso de los Diputados" que "ha pasado a la oposición".

Al término de la toma de posesión de Patxi López como lehendakari, Chaves afirmó que ha sido un acto "muy emotivo" por la "amistad" que, según indicó, "siempre le ha unido con Patxi y, sobre todo, con su padre".

Chaves manifestó que el acto de hoy es uno los acontecimientos políticos "más importantes que ha tenido lugar en España en los últimos años". "Que haya un lehendakari no nacionalista, un lehendakari socialista que representa un cambio importante para el País Vasco y también para el conjunto de España", destacó.

A su juicio, debería asumirse en "un marco de normalidad democrática" porque el PNV, "a pesar de todos los años que ha estado en el poder", tiene que aceptar que "la alternancia en el poder es una de las reglas más importantes en la democracia". "Lo tiene que asumir, lo tiene que aceptar, aquí, en el Parlamento vasco y en el Congreso de los Diputados. Ha pasado a la oposición", señaló.

Chaves aseguró que es "bueno" el cambio y que, "cuanto antes", se puedan restablecer los "cauces de diálogo y de comunicación" entre el Partido Socialista y el PNV. El ministro añadió que, en un momento de crisis, es "todavía mucho mejor porque se van a encontrar con un presidente, Patxi López, que no es un presidente frentista, no es un presidente antinacionalista, es un presidente de todos, amante y defensor del diálogo".

A su juicio, el PNV tiene que reflexionar respecto a que ahora les corresponde hacer "un papel de oposición, seria, contundente, pero positiva"

COMPETENCIAS

Sobre las relaciones con el nuevo Gobierno vasco y el posible traspaso de competencias, Chaves indicó que había temas "bastante maduros" y fueron "razones políticas vinculadas a la precampaña electoral" más que "económicas o técnicas" las que "han podido impedir el traspaso" de algunas materias más avanzadas.

Chaves aseguró que es "consciente" de que el nuevo Gobierno va a defender "con rotundidad como le corresponde los intereses de Euskadi y las transferencias".

El titular de Administraciones Públicas manifestó que, por su experiencia como presidente de Andalucía y ahora como vicepresidente de política territorial, la cuestión del traspaso de competencias es "un tema que, aunque los gobiernos estén dirigidos por un mismo partido, no son fáciles".

Sin embargo, afirmó que está "claro" que van a dar "un impulso a los grupos de trabajo" y se va a constituir un calendario y un marco de prioridades para el traspaso de las materias que al Gobierno vasco le interese "priorizar y adelantar".

Preguntado por el hecho de que hayan tenido presencia las víctimas del terrorismo en el acto de hoy, destacó que, a partir de la toma de posesión de Patxi López, todo "se va a normalizar". Chaves indicó que en una sociedad "democrática y madura" como la vasca "todas estas cosas se tienen que normalizar".

"Por lo tanto, aceptar el hecho de que hay un nuevo lehendakari, un nuevo Gobierno y que se ha producido un cambio importante y, sobre todo, las víctimas del terrorismo saben perfectamente que en el lehendakari y en el nuevo Gobierno van a encontrar apoyo y protección, que siempre se la hemos dado, a pesar de que hayamos podido tener algunas diferencias de enfoque en cuanto a la lucha contra el terrorismo", añadió.