Chaves dice que no le preocupa que el Estado se pueda endeudar "en términos razonables" en un momento de crisis

Asegura que las negociaciones bilaterales y multilaterales no son incompatibles

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero y responsable de Cooperación Territorial, Manuel Chaves, admitió hoy que no le preocupa que el Estado se pueda endeudar "en términos razonables" en un momento de crisis económica.

Chaves suscribió la opinión del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha rechazado la aplicación de posibles recortes en política social. En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, el vicepresidente apostó por un modelo de financiación "único, multilateral" y que "no es incompatible" con negociaciones bilaterales entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

"No nos tiene que asustar que pueda llegarse a un acuerdo entre el Gobierno y la Generalitat catalana o entre el Gobierno y la Junta de Andalucía", destacó, para apunar que diversos Estatutos de Autonomía hablan de bilateralidad. Añadió que otras comunidades, además de Cataluña, están "mal financiadas" porque el actual modelo no había previsto "la evolución positiva" de la población.

En relación con la gira que mantiene con los presidentes autonómicos, afirmó que no hablan de "cifras" y estimó necesario aumentar la financiación teniendo en cuenta criterios como la superficie, la dispersión y el envejecimiento de la población.

Preguntado si hubiese sido recomendable apartar la reforma del sistema de financiación autonómica para otro momento, Chaves respondió que si se hubiera afrontado este asunto "en un momento de expansión económico o en otro ciclo económico, quizá hubiera sido más fácil llegar a un acuerdo entre todas las comunidades".

PP: "ABANDONAR ANTICATALANISMO ANTICUADO"

Además, se refirió al presidente del Partido Popular andaluz, Javier Arenas, de quien dijo que "ha sido uno de los dirigentes que más anticatalanismo ha hecho". "Y ha hecho desde Andalucía", añadió Chaves quien afirmó que "nadie" puede acusarle a él de realizar un "chovinismo estúpido". "Cuando hablo de que Cataluña necesita ser mejorada en su financiación lo digo porque es justo", apostilló.

Chaves instó así al PP a "abandonar esa especie de anticatalanismo anticuado" que, a su juicio, realiza al "utilizar el agravio comparativo".

Por otra parte, subrayó que la próxima Conferencia de Presidentes autonómicos abordará la crisis económica y el desempleo y agregó que "en otros momentos no muy lejanos hemos estado cerca de los cuatro millones de desempleados", si bien destacó la "cifra dramática" de parados. "Las comunidades tienen mucho que decir y el Estado de las autonomías tiene que ser muy cooperativo", remachó.