Chaves pide al PP que ejerza con "rigor y lealtad" la responsabilidad que asumió al firmar el Pacto Antitransfuguismo

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, pidió hoy al PP que ejerza con "rigor y sobre todo con lealtad" la responsabilidad que asumió al firmar el Pacto Antitransfuguismo.

Chaves respondió así a una pregunta parlamentaria del diputado del PP Juan José Matarí, sobre si considera el Gobierno que las Instituciones Públicas deben contribuir a desincentivar el transfuguismo político.

Matarí argumentó que la incorporación al Gobierno socialista de la Junta de Andalucía de la ex alcaldesa de Córdoba, Rosa Aguilar (IU), supuso un caso de transfuguismo de "especial gravedad" y que fue "promovido" por el nuevo presidente andaluz, José Antonio Griñán.

En esta línea, Matarí expuso que el caso de Aguilar es transfuguismo porque en el Pacto los firmantes declaran su voluntad de "extender los principios del acuerdo a las CCAA. Agregó que un segundo incumplimiento del Pacto es porque la conducta de Aguilar "encaja en el concepto de tránsfuga como representante local que traiciona a sus compañeros de lista y de grupos".

"El Pacto define el transfuguismo como fenómeno de deslealtad política, y no me negará señor Chaves que la conducta de Aguilar ha supuesto traición a IU y a los cordobeses. Tercer incumplimiento. Esta conducta de deslealtad política ha sido promovida por Griñán, que ha incentivado el transfuguismo contraviniendo otro acuerdo de Pacto, y ese es el cuarto incumplimiento", planteó.

Según el diputado popular, Chaves "no se ha caracterizado nunca por combatir el transfuguismo", al contrario, "ha impulsado casos muy graves como el de Gibraleón (Huelva) o el de la Diputación de Almería". "Usted ha incumplido acuerdos de la comisión de seguimiento del Pacto, como en Jabugo. ¿Estas son las fórmulas que va a seguir utilizando para desincentivar el transfuguismo en España?", preguntó.

BENALMÁDENA

Chaves se mostró "sorprendido" ante "tanto cinismo" por parte de Matarí, y explicó que él creía que con esta pregunta se refería al caso de Benalmádena (Málaga), de hace 48 horas, donde 4 diputados del PP frente a 25 se han hecho con la alcaldía "gracias al voto de una presunta tránsfuga".

"Pero esto usted ni tocarlo, a usted no le interesa. Le interesa la manipulación de lo acordado en el Pacto, provocando el juego sucio, sin importarle el buen nombre de personas e instituciones", subrayó el vicepresidente.

Así, Chaves explicó que el Pacto se refiere a las corporaciones locales, a representantes locales elegidos en las listas de un partido que "abandonan a sus compañeros y con el acta bajo el brazo pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante de una entidad local, o bien para dificultar el gobierno de la entidad".

"¿Es posible que esto es lo que haya ocurrido precisamente en Benalmádena? Rosa Aguilar dimitió, renunció a su acta de concejal, la estabilidad del gobierno de Córdoba sigue siendo la misma, esto son hechos, no opiniones", finalizó.