Chaves se reunirá en junio con la FEMP, empresarios y sindicatos para preparar el nuevo fondo de inversión local

MADRID, 26 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente tercero del Gobierno y ministro de Política Territorial, Manuel Chaves, anunció hoy que se reunirá en junio con la Federación Española de Municipios y Provincias, UGT, CCOO, CEOE y Cepyme, para preparar el nuevo fondo de inversión local de 5.000 millones de euros para proyectos de sostenibilidad ambiental, tecnológicos y de atención social a personas dependientes o con discapacidad. El objetivo del Gobierno es que esté "operativo" el 1 de enero de 2010.

Así lo anunció esta tarde en el Pleno del Senado el vicepresidente tercero, tras una pregunta de la portavoz del PSOE en la Cámara, Carmela Silva. Chaves explicó que quiere conocer la opinión de los ayuntamientos y de los agentes sociales sobre cómo se está desarrollando el actual plan estatal de inversión de 8.000 millones para obras públicas municipales y sumar así conclusiones para "montar entre todos" el nuevo fondo.

El ministro también ofreció datos de la ejecución del Fondo Estatal en vigor. Hasta hoy, el Ministerio de Política Territorial ha abonado 4.051 millones de euros para pagar 23.716 proyectos adjudicados por 6.757 ayuntamientos y 4 mancomunidades. "La ejecución supone empleo para 324.254 personas, de ellas, 134.650 serán nuevas contrataciones", precisó Manuel Chaves.

El vicepresidente defendió que el Gobierno coopera con las entidades locales para luchar contra la crisis y que también lo hace con las Comunidades Autónomas, a las que reunirá en una próxima Conferencia de Presidentes, dijo, cuando esté preparado el proyecto de la futura ley de economía sostenible anunciada por Zapatero en el pasado Debate sobre el estado de la Nación.

EL PP NO ENTIENDE

Los datos de Manuel Chaves llegaron tras una pregunta de Carmela Silva sobre la colaboración de los ayuntamientos en la lucha contra la crisis. La portavoz del PSOE aprovechó sin embargo su turno para criticar al PP por ser "profeta del desastre", no apoyar ninguna medida del Gobierno pero aprovechar sin embargo la financiación de medidas que el Gobierno va aprobando.

Así, ningún alcalde 'popular', señaló Silva, se ha negado a realizar obras con cargo al fondo de inversión local pese a las críticas, dijo, del presidente de su partido, Mariano Rajoy. "Es la doble moral de los conservadores españoles", censuró.

La portavoz socialista ironizó con que el PP tiene problemas de comprensión, como hoy demostró a su juicio su portavoz del Senado, Pío García-Escudero, al preguntar a Rodríguez Zapatero en el Pleno qué significa el nuevo modelo económico que el Ejecutivo quiere impulsar.

"No entienden nuevo, o sea, progreso y futuro; no entienden modelo, forma de hacer con rigor y seriedad; y no entienden productivo, o sea, crecimiento sostenible y trabajo de calidad. Y lo comprendo, cómo van a entender tres conceptos tan alejados de su pensamiento. Es complicado, pero los socialistas somos pacientes y vamos a seguir insistiendo", concluyó.