CiU emplaza al Gobierno a presentar un plan para poner en marcha los proyectos de la Unión por el Mediterráneo

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

CiU ha emplazado al Gobierno a que presente en tres meses un plan para poner en marcha los proyectos prioritarios que acordaron los miembros de la Unión por el Mediterráneo en noviembre pasado y a que emprenda "con carácter urgente" gestiones diplomáticas para impulsar este proyecto, paralizado tras la última crisis en la Franja de Gaza.

La federación ha presentado una proposición no de ley en el Congreso que busca que la Cámara Baja inste al Gobierno a "impulsar", en el marco de la preparación de la próxima presidencia española de la UE en el primer semestre de 2010, el desarrollo de la Unión por el Mediterráneo, una asociación que reúne a los países de la UE y sus vecinos de la ribera sur del Mediterráneo.

La proposición no de ley --a la que ha tenido acceso Europa Press-- emplaza al Ejecutivo a que presente antes de tres meses un plan que recoja la estrategia española para poner en marcha los proyectos anunciados sobre descontaminación del mar, energía solar, comercio marítimo y ayuda a la pequeña y mediana empresa.

Le insta por último a que realice "en el menor plazo de tiempo posible y con carácter urgente, las gestiones diplomáticas oportunas para la efectiva implantación en Barcelona de la Secretaría de la Unión por el Mediterráneo" (UpM).

La UpM es una iniciativa del presidente francés, Nicolas Sarkozy, que bebe de un proyecto europeo anterior impulsado por España, el Proceso de Barcelona, que buscaba acercar las dos orillas a través de la cooperación económica, principalmente.

Se lanzó oficialmente en noviembre del año pasado en Marsella y reúne a 41 países, más la Autoridad Palestina y Libia, en calidad de observador. Barcelona fue escogida como sede de su secretaría permanente, pero falta por elegir al secretario, que los europeos quieren que sea un representante de la orilla sur.

El último enfrentamiento entre Israel (miembro de la UpM) y Hamás en la franja de Gaza en diciembre y enero pasados ha paralizado la iniciativa, que copreside Egipto con la presidencia de turno de la UE.

España aspira a organizar durante su presidencia europea una nueva cumbre de la Unión por el Mediterráneo e intentará que se celebre en un país de la ribera sur. Antes, en otoño de este año promoverá una conferencia en Egipto para impulsar la paz entre árabes e israelíes. El conflicto palestino israelí siempre ha impedido hacer avanzar la cooperación en el área euromediterránea.