CiU insta a la Generalitat a pagar los 500 euros para no discriminar a los catalanes

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, instó hoy a la Generalitat a pagar los 500 euros de ayuda a la compra de vehículos para no discriminar a los catalanes respecto al resto de españoles, y pese a la "crítica profunda" al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, por anunciar una medida sin contar con las comunidades.

En rueda de prensaa tras la Comisión Ejecutiva Nacional de CiU, dijo entender los argumentos del Govern al rechazar la ayuda por la falta de financiación, pero "lo que no puede resultar de todo ello es que salga perjudicado el ciudadano por el hecho de vivir en Catalunya". Por ello, instó a la Generalitat a pagar la ayuda aunque no ahorró críticas a Zapatero, asegurando que la promesa es una "frivolidad, un menosprecio y una falta de respeto al Estado de las autonomías".

Según él, la propuesta de Zapatero ha puesto de manifiesto que el "único ejemplo de la España plural es la división entre los socialistas catalanes y españoles", pero insistió en que no puede haber un "perjuicio más" para los catalanes. De hecho, advirtió de que no ayudar a la compra de vehículos podría provocar que los ciudadanos de Catalunya compraran sus coches fuero del territorio.

Por todo ello, consideró que aplazar la decisión es dañar al sector de la automoción y puede provocar que muchos esperen a comprar y el mercado quede en suspenso. Además, recordó a la Generalitat que también saca beneficio de la compra de vehículos, a través del Impuesto de Matriculación y de la participación del IVA.

De todas maneras, explicó que CiU está negociando una propuesta de resolución en la que plantean una ayuda de 1.500 euros a nivel de la Administración del Estado, y que incluye subvenciones para motos y vehículos comerciales y agrícolas.

En general, Duran criticó la falta de respeto que mostró Zapatero respecto a las comunidades con sus propuestas, no sólo en materia de ayudas a la compra de vehículos. Las medidas del presidente del Gobierno significan "no creer en la práctica y no respetar lo que constitucionalmente es la articulación del Estado bajo un Estado de las autonomías".

Sobre la desgravación por compra de vivienda, indicó que la propuesta del Gobierno "discrimina a las clases populares y es un ataque en toda regla" a las medias. Precisamente, auguró que no habrá acuerdo con el Ejecutivo central en este asunto, porque el PSOE "subirá un poco el listón del mínimo pero continuará castigando" a las clases medias.

CiU continúa negociando con los grupos, y no descartó alguna transacción, aunque hizo hincapié en que el objetivo de la federación no es ayudar al PSOE a aprobar sus resoluciones. También están hablando con el PP, con quien pueden estar de acuerdo en alguna de sus propuestas, pero apuntó que incluso los socialistas podrían estarlo.

Duran mostró su "decepción" por el resultado del Debate del Estado de la Nación, especialmente por la actitud de PP y PSOE. En su opinión, Zapatero y el líder del PP, Mariano Rajoy, han provocado "desorientación" a una parte importante de la ciudadanía por la inexistencia de una propuesta alternativa a la del Gobierno y por la "improvisación" del Ejecutivo central.