Cobo pide que no se hagan juicios a apriorísticos a Garzón porque en democracia hay que presumir la inocencia de todos

MADRID, 28 (EUROPA PRESS)

El vicealcalde de Madrid, Manuel Cobo, pidió hoy a los ciudadanos y a los medios de comunicación que no hagan juicios apriorísticos con respecto al juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, contra quien se ha aceptado una querella por su interés en abrir causa contra el Franquismo, y recordó que en Democracia hay que presumir siempre la inocencia de todos.

En la rueda de prensa posterior a la Junta del Gobierno, la 'mano derecha' del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, subrayó que "en el caso del juez Garzón, como en cualquier otro, hay que presumir siempre la inocencia de las personas contra las que se abre un procedimiento".

"Todos los ciudadanos estamos sometidos al imperio de la ley, como él mismo (Garzón) ha dicho. Pero estamos acostumbrados, y lo hemos visto últimamente en muchas ocasiones, y lo digo tanto por mis compañeros de partido como de otros (partidos), a estas condenas apriorísticas, que van justo en contra de esas cosas que yo aprendí cuando estudiaba derecho", criticó.

Además, insistió en que "en una sociedad democrática y adulta, en un Estado de Derecho, (estos juicios a priori) deberían ser condenados por todos". Asimismo, reprochó a los periodistas que publiquen "noticias grandísimas cuando se abre cualquier procedimiento o se imputa a alguien, lo que no quiere decir más", mientras "las sentencias suelen tener menos espacio en los medios de comunicación que estas condenas a priori".

"Garzón es un ciudadano más que afronta una denuncia y el Tribunal Superior resolverá en su momento, pero en una sentencia, no en las fases previas", apostilló.