Compromís critica que el Consell entregue a la Justicia los contratos que "niega" en las Cortes Valencianas

VALENCIA, 19 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, criticó hoy que el PP y la Generalitat vaya a entregar al magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) que instruye la parte valenciana del caso 'Gürtel', José Flors, los contratos con Orange Market mientras a la oposición "se nos han negado en las Corts". De este modo, señaló que el poder Legislativo "está por debajo" del Judicial.

Morera se pronunció de esta manera en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en relación a la petición del TSJCV para que declaren los funcionarios como testigos a todas las personas que han autorizado contratos entre la administración de la Generalitat Valenciana y la empresa Orange Market S.L, y a quienes formaron parte de las mesas de contratación. Así como que haya acordado que se practique una pericial contable.

En relación a los contratos de la Administración valenciana con Orange Market, lamentó que el Consell le dé a la Justicia "lo que se nos niega en las Corts". En este sentido, señaló que el Poder Legislativo "está por debajo" del Judicial; "el nivel de los poderes no está bien compensado". "Por culpa del PP tenemos una democracia de baja calidad", apostilló.

El diputado de Compromís Josep Maria Pañella, igualmente, criticó que el PP ha dejado a las instituciones valenciana "hundidas en el pozo" debido al "control" que el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ejerce sobre las Corts a través, dijo de su presidenta, Milagrosa Martínez y el portavoz adjunto del PP en la Cámara Rafael Maluenda. "El poder Ejecutivo controla al poder Legislativo", insistió.

Por otro lado, Morera destacó que ha sido su grupo el que "ha marcado" las acciones en el caso 'Gürtel', ya que primero pidieron la "inhibición" del presidente del TSJCV, Juan Luis de la Rúa; luego "le preguntamos a Camps" por su relación con el responsable de Orange Market, Álvaro Pérez" y "la negó, cosa que después se ha visto que era falso" y, ahora "le pedimos una valoración por su posible imputación y ya está imputado". Así, el 'ratito largo' de Camps "se ha convertido en un calvario" para él y para la Institución de la Generalitat, apostilló.

El responsable de Compromís añadió que el "punto clave" de la operación 'Gürtel' "no son los regalos, sino los contratos menores otorgados abiertamente a las empresas vinculadas" implicadas en esta investigación. Se trata, añadió de una "financiación masiva e irregular" del PP. Pero, "lo que el PP nos niega en las Corts es lo que ahora deberá de dar a la Justicia", apuntó.