Congreso PSdeG.- La Executiva propuesta por Vázquez se renueva en torno a un 60% y elimina el 'touriñismo'

PONTEVEDRA, 25 (EUROPA PRESS)

La lista de la Comisión Executiva Nacional Galega propuesta por el nuevo secretario xeral del PSdeG, Manuel 'Pachi' Vázquez, incorpora una renovación de en torno al 60 por ciento, incluye a los dos ex conselleiros Ricardo Varela y Carmen Gallego, aparte de al nuevo líder socialista, y elimina a anteriores miembros próximos a Emilio Pérez Touriño.

En concreto, el núcleo duro de la Executiva integra a siete secretarios de área y otros ocho con competencias sectoriales, además de Mar Barcón, que pasa a ser portavoz y secretaria de Coordinación, Acción Electoral y Política Municipal, y Pablo García, como nuevo secretario de Administración y Organización, se renueva en un 55,55%.

El grado de caras nuevas se amplía hasta el 65,85 por ciento si se tienen en cuenta los 19 vocales, cuatro más que en la anterior Executiva, de la cual desaparecen personas cercanas al ex secretario xeral del PSdeG, como Dolores Villarino, Teresa Facal, María José Caride, Carlos Pajares, Francisco Cerviño o Ismael Rego. Tampoco entra Abel Losada, diputado por Pontevedra que en los últimos meses fue director xeral del Gabinete de Presidencia.

Como secretario provincial de Ourense, sustituye al nuevo líder de los socialistas gallegos Eladio Fernández Vázquez, portavoz del PSdeG en San Cibrao das Viñas, mientras que continúan Moisés Rey, en A Coruña; Luis Ángel Lago Lage, en Lugo; y Modesto Pose, en Pontevedra, hasta que se abra el proceso de constitución de las estructuras provinciales.

(HABRÁ AMPLIACIÓN)