Corbacho reivindica el "trabajo, la honestidad y la entrega" de los alcaldes y concejales españoles

LOGROÑO, 25 (EUROPA PRESS)

El ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, reivindicó hoy el "trabajo, la honestidad y la entrega" de los alcaldes y concejales españoles, durante su intervención en un acto del PSOE de La Rioja en el 30 aniversario de los Ayuntamientos democráticos.

En el mismo, que se desarrolló en el Auditorio del Ayuntamiento de Logroño, también intervinieron el secretario general del PSOE riojano, Francisco Martínez-Aldama, el alcalde de Logroño, Tomás Santos, y representando a los primeros alcaldes y concejales, el ex-primer edil de Pradejón, Félix Cordón. También se entregaron placas de reconocimiento a una serie de alcaldes socialistas.

El ministro de Trabajo, que durante 14 años fue alcalde de Hospitalet de Llobregat, insistió en reivindicar el "trabajo, entrega y honestidad" de los alcaldes y concejales, pero en especial de "los pequeños y medianos municipios". En su intervención, repaso la evolución de España en estos 30 años de municipalismo, destacando en varios pasajes de su discurso la labor desarrollada para ello de Felipe González, y del actual jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

La apuesta por la internacionalización de España, con su presencia en foros mundiales, la universalización de los derechos, sobretodo de la sanidad y la educación, o el ingreso de España en la Unión Europea, fueron hechos destacados por el ministro de Trabajo.

También se refirió a la pensiones, para señalar que "700 euros que puede cobrar un pensionista, dan dignidad y no sentirse pobre" ya que añadió "tienen su pequeño rincón construido con sacrificio, la fuerza de la familia y la garantía de que van a ser atendidos a través del sistema sanitario".

En este sentido, Corbacho apuntó que "cuando desde algunos sectores se pide contención en las pensiones, me pregunto si ellos también serán pensionistas de 700 euros o serán millonarios de lujo".

Finalmente, el ministro de Trabajo indicó que el modelo futuro del sistema laboral "no puede ser el del corto plazo, como ha pasado con la construcción, sino que tiene que se más sostenido en el tiempo", abogando por la innovación, la investigación y el conocimiento.

DEMOCRACIA "MÁS REAL"

Antes, intervino Martínez-Aldama quien se refirió a los Ayuntamientos como "los principales motores del cambio social en La Rioja", al tiempo que criticó que el Partido Popular "no cree en el municipalismo", siendo "la Democracia más real y más cercana".

Criticó el "sectarismo" que practica el presidente riojano, Pedro Sanz, con los Ayuntamientos que no son de su color político, y criticó el "acoso depredador" al que somete a alcaldes socialistas, recordando las mociones de censura de Haro y Ezcaray.

El secretario general del PSOE destacó el reparto "transparente" del Gobierno central de los Fondos de Inversión Local, además de reclamar el Ejecutivo riojano que ponga en marcha un presupuesto similar.

Por su parte, Santos anunció que la próxima semana, el Ayuntamiento de Logroño informará de una medida por la que se destinará un millón de euros a los desempleados sin prestación. Afirmó que en estos 30 años de Ayuntamientos democráticos "hemos dado la vuelta al calcetín a España".

El acto lo abrió el ex-alcalde de Pradejón, Félix Cordón, que además de recordar los inicios "duros" del municipalismo, realizó un llamamiento a la "participación" en las próximas elecciones europeas, y en el acto del 1 de mayo, en 'La Barranca' de Lardero, de recuerdo a los fusilados durante la Guerra Civil.