Corredor recuerda a Madrid que no podrá seguir transfiriendo fondos para rehabilitación si no se justifican

ALCORCÓN, 16 (EUROPA PRESS)

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, manifestó hoy en Alcorcón que el Gobierno central no podrá seguir transfiriendo fondos a la Comunidad de Madrid "hasta que no acrediten dónde están y qué han hecho con los 89 millones de euros que tienen para rehabilitación".

En el caso concreto del Ensanche Sur de Alcorcón, cuyas 1.200 primeras viviendas se entregaron esta tarde, el Gobierno central ha destinado un montante de 17 millones y medio de euros de los que ya transfirió una primera partida de casi 6 millones que, según el Consistorio, la Comunidad de Madrid no ha derivado a la localidad. De este modo, según fuentes municipales, quedan bloqueados "por Ley" los otros dos pagos de la misma cuantía.

Corredor, que recordó que el Plan de Vivienda tiene previsto llegar a un millón de hogares de toda España, visitó junto al alcalde de la localidad, Enrique Cascallana, algunas de las viviendas que hoy se entregaron y recordó que "cada adjudicatario va a poder tener una media de 23.000 euros de ayuda por parte del Gobierno de España". Asimismo, se felicitó por el hecho de que "la colaboración institucional bien entendida dé sus frutos".

Por su parte, el alcalde de Alcorcón manifestó que el Ensanche Sur se ha convertido en realidad en "tiempo récord" ya que la compra de suelo se efectuó hace cuatro años y hoy se han podido entregar las primeras viviendas. "Es una muestra de la colaboración entre dos administraciones y de que las empresas públicas llevan un ritmo mejor del que puede llevar la iniciativa privada", añadió.

El regidor recordó que se han podido ir salvando las dificultades económicas que han surgido en los últimos meses. "Ha habido empresas que han parado e inmediatamente se ha recompuesto la situación", indicó. Además, Cascallana recordó que la empresa pública Emgiasa se ha convertido en avalista y que "se ha conseguido salvar" la subrogación de hipotecas. "No hemos dejado a nadie fuera", manifestó.

El primer edil de Alcorcón recordó que pueden acceder a este tipo de viviendas tanto los empadronados en el municipio como quienes llevan trabajando al menos 2 años en la localidad a través del programa que el Ayuntamiento ha creado a tal efecto.

GRAN FIESTA DE LA VIVIENDA

De este modo y con una "gran fiesta" conmemorativa, el Ayuntamiento de Alcorcón ha celebrado la entrega de las primeras 1.214 viviendas de la primera fase del nuevo barrio del Ensanche Sur - Cuatro Caminos.

A la fiesta, que tuvo lugar en la explanada de este nuevo barrio, entre la calle Hayas y Sauces, acudieron también la delegada del Gobierno, Amparo Valcarce; la directora General de la Vivienda, Anunciación Romero; los diputados Rafael Simancas, Lucila Corral y Daniel Méndez; los diputados regionales Antonio Fernández Gordillo, Maria Antonia García Fernández y Pilar Sánchez Acera; la presidenta de la Sociedad Pública de Alquiler, Nieves Huertas, y el presidente de la Asociación de Vecinos del Ensanche Sur, Carlos San Román.

Las actividades incluyeron un pasacalles que corrió a cargo de la Banda Municipal del Conservatorio y la Escuela de Música y la Escuela de Circo y juegos infantiles para los más pequeños.

Las autoridades visitaron dos viviendas de este desarrollo y a sus adjudicatarios y posteriormente accedieron al interior de la carpa instalada en el recinto para ver una exposición sobre proyectos urbanísticos de Alcorcón como los del Distrito Norte, Retamar de la Huerta, las viviendas incluidas en el convenio con el SEPES, el CREAA y el II Plan Municipal de Vivienda.

Posteriormente, la comitiva visitó a los vecinos en la carpa donde estarán instaladas diversas asociaciones de la localidad. La fiesta terminará a las 20.30 horas con el concierto del grupo musical Nena Daconte.