Cospedal afirma que el PP acatará la sentencia del TC

BARCELONA, 5 (EUROPA PRESS)

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, afirmó hoy que su partido acatará la sentencia del Tribunal Constitucional (TC) sobre el Estatut, y defendió que por haber presentado el recurso de anticonsticonstitucionalidad su formación no es menos catalana que el resto en Cataluña.

Lo dijo en su conferencia en Barcelona en el Cercle d'Economia bajo el título 'La confianza como elemento sustancial del sistema socioeconómico', acompañada por el presidente del órgano, Salvador Alemany, y entre el público la presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez Camacho.

"Yo creo que hay partes del Estatut que son anticonstitucionales, y por eso no creo que mi partido sea menos catalán. Y con la misma coherencia, y con más coherencia de otros que se consideran más catalanes que yo por no haber recorrido el Estatut, yo sí digo que voy a acatar la sentencia del TC, y otros dicen que no" dijo.

Afirmó que son "muy conscientes" de la trascendencia que tiene el Estatut en Cataluña, y reiteró que el objetivo de su partido es que sea constitucional. Por ello, dijo que por "coherencia" mantienen el recurso ante el TC y que asumirán "sin discusión" la sentencia porque es el mayor intérprete de la Carta Magna.

Sobre el motivo por el que el mensaje del PP no arraiga en la sociedad catalana, Cospedal insistió en que los populares no han sido capaces de trasladar con "claridad y contundencia" lo que consideran que hay que hacer en Cataluña y en España.

Por ello, señaló que deben ser capaces de trasladar su mensaje y evitar que otros lo hagan por el partido, y añadió: "No hemos tenido la fuerza suficiente para superar el frenazo de nuestro mensaje, que ha existido", dijo la dirigente popular, en alusión al Pacto del Tinell.

FINANCIACIÓN NO ADECUADA

Afirmó que su partido apuesta por una financiación aprobada por unanimidad por todas las comunidades autónomas y que garantice la igualdad de las prestaciones básicas, sin que ello suponga un incremento de los impuestos estatales.

Admitió que la financiación actual catalana "no es adecuada y hay que modificarla", aunque con carácter multilateral y en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera con todas las comunidades autónomas. "Alguna fórmula hay que encontrar", dijo.

Ante la crisis económica, consideró que hay que "racionalizar las administraciones". "No tenemos un país tan rico como para permitirnos 17 comunidades, más de 8.000 ayuntamientos, las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla y el Gobierno central para ejercer competencias que a veces están multiplicadas. Esto es un disparate", indicó.

Pese a ello, aclaró que no defendía una restricción del ámbito de autonomía y autogobierno que se reconoce a las comunidades en la Constitución. También se refirió al modelo por el que apuesta el PP en gestión aeroportuaria, y destacó que su partido defiende la gestión privada de este tipo de infraestructuras.

Explicó que apuestan por un cambio "completo" del modelo, y constató que sólo "tres o cuatro" aeropuertos españoles son rentables, por lo que la gestión privada debe ser compatible con mantener el sistema aeroportuario español.