De la Vega asegura a representantes iberoamericanos que España "está para acompañar, colaborar y cooperar" con sus países

Ha recibido a los delegados suramericanos para explicarles la agenda de la Conmemoración de los bicentenarios de la independencia

MADRID, 5 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, recibió esta mañana a los representantes de las Comisiones Nacionales para la Conmemoración de los bicentenarios de la independencia de las Repúblicas Iberoamericanas y les aseguró que España "está para acompañar, colaborar y cooperar" con todos sus países.

Los delegados, procedentes de Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, México y Paraguay, se encuentran de visita oficial en España para conocer la agenda de actividades institucionales organizadas para acompañar la celebración de los bicentenarios, que comenzarán con un acto institucional el próximo día 11 en la Casa de América.

La portavoz del Gobierno se reunió con ellos hoy en su calidad de presidenta de la Comisión Nacional española, creada en mayo de 2007 y que ya ha aprobado las líneas estratégicas que guiarán la conmemoración, con diferentes actividades políticas y culturales.

En el encuentro, De la Vega trasladó a los delegados que "España está para acompañar, colaborar y cooperar con todas las repúblicas iberoamericanas" en todos los ámbitos de las relaciones y con una perspectiva de futuro. Según dijo, ahora "se abre un nuevo espacio de tiempo para profundizar en las relaciones y fortalecer la voz de Iberoamérica".

GOBERNANZA DEMOCRÁTICA Y COHESIÓN SOCIAL

En concreto, las líneas estratégicas que guiarán las actividades conmemorativas de los bicentenarios en España incidirán en aspectos como la gobernanza democrática, el desarrollo económico y la cohesión social, con el fin de avanzar en la construcción de la identidad iberoamericana.

Además, se contemplará de manera especial, como ejes estratégicos, la educación, la investigación, el desarrollo y la innovación. El Gobierno entiende que la promoción de la educación y mejorar las vías de acceso al conocimiento puede sentar las bases de una Iberoamérica más comprometida y protagonista en la sociedad global. Al mismo tiempo, el Gobierno pretende reforzar el papel de las cumbres iberoamericanas que se celebran con carácter anual.

El acto del próximo día lunes estará presidido por los Reyes y los Príncipes de Asturias, acompañados por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien tendrá una intervención seguida de otra del Rey Don Juan Carlos.

Tras el acto inaugural, la primera conferencia abrirá el programa de la mano de Felipe González, Embajador Extraordinario y Plenipotenciario para la Conmemoración de las Independencias de las Repúblicas Iberoamericanas. El ex presidente abordará "el futuro de la comunidad iberoamericana" y "¿qué podemos hacer juntos?".