De la Vega llega a Costa Rica, donde iniciará su gira por Latinoamérica abordando la crisis en Honduras con Oscar Arias

  • Las negociaciones del acuerdo UE-Centroamérica, paralizadas tras el golpe de Estado contra Zelaya, serán el segundo asunto central del encuentro con el presidente costarricense SAN JOSÉ, 2 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito) La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llegó esta noche a San José de Costa Rica (hora española), donde comenzará su quinta gira por Latinoamérica abordando con su presidente, Oscar Arias, la situación que atraviesa Honduras tras el golpe de Estado que acabó con el Gobierno de Manuel Zelaya. Además, ambos dirigentes hablarán acerca del estado de las negociaciones para alcanzar un acuerdo UE-Centroamérica, en este momento paralizadas como consecuencia de la crisis hondureña.

Las negociaciones del acuerdo UE-Centroamérica, paralizadas tras el golpe de Estado contra Zelaya, serán el segundo asunto central del encuentro con el presidente costarricense

SAN JOSÉ, 2 (de la enviada especial de EUROPA PRESS, Laura Caldito)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, llegó esta noche a San José de Costa Rica (hora española), donde comenzará su quinta gira por Latinoamérica abordando con su presidente, Oscar Arias, la situación que atraviesa Honduras tras el golpe de Estado que acabó con el Gobierno de Manuel Zelaya. Además, ambos dirigentes hablarán acerca del estado de las negociaciones para alcanzar un acuerdo UE-Centroamérica, en este momento paralizadas como consecuencia de la crisis hondureña.

Tras una escala en Santo Domingo, De la Vega llegó a las 14.15 horas (hora local, 22.15 hora peninsular española) al aeropuerto de San José, donde fue recibida por el embajador español en el país, Arturo Reig. Costa Rica es la primera parada de la visita oficial de la vicepresidenta a Latinoamérica, que también la llevará a Brasil, Paraguay y Colombia, con cuyos presidentes también se entrevistará la vicepresidenta.

En su primera tarde en el país, la portavoz del Gobierno tenía previsto reunirse con un grupo de empresarios españoles y posteriormente mantener una cena de carácter privado con Oscar Arias, para preparar la reunión de mañana, en la que los dos dirigentes analizarán la situacion que vive Honduras.

Fuentes gubernamentales explicaron que en el encuentro de mañana la vicepresidenta reafirmará la posición de España en el conflicto, que, además, es la posición de la Unión Europea. De hecho, la vicepresidenta hablará en nombre de España, pero también de los Veintisiete. Para preparar esta visita, el Gobierno español ha estado en contacto con la Presidencia de turno de la UE, que este semestre ostenta Suecia, y con la Comisión Europea.

En concreto, De la Vega defenderá que ni España ni la UE conciben otra solución de la crisis política en Honduras que no pase por el restablecimiento de Zelaya en el Gobierno, tal y como plantea la propuesta de acuerdo que defiende el presidente costarricense, el encargado por la comunidad internacional de mediar entre el depuesto Zelaya y el presidente del Gobierno de facto, Roberto Micheleti.

Con todo, las mismas fuentes subrayaron que España defiende que la restitución en el poder de Zelaya se debe hacer de la forma "más razonable" posible y siempre desde la prudencia. Para España, como para la UE, el mejor marco es el ya conocido como 'Acuerdo de San José' promovido por Arias y que, aunque lo rechazó en un primer momento, Micheleti se ha comprometido a estudiar.

Estas cuestiones serán analizadas en el encuentro entre la vicepresidenta primera y el presidente costarricenes y en otra reunión posterior a la que se sumarán el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, y el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias, que viajó desde España con la delegación española.

La segunda cuestión que centrará el encuentro entre De la Vega y Arias será el estado de las negociaciones para un acuerdo entre la UE y Centroamérica, que están paradas desde que estalló la crisis en Honduras. Se da la circunstancia de que precisamente el presidente de Costa Rica es el interlocutor elegido para abordar este asunto con la Unión Europea.

Según fuentes gubernamentales, antes de su paralización las negociaciones se encontraban muy avanzadas y sólo faltaba por cerrar algunos asuntos con la Organización Mundial del Comercio (OMC) y en particular el de las exportaciones de plátanos. El Gobierno español considera este asunto un tema "prioritario" y espera que estos escollos se superen pronto y se pueda continuar ahondando en el acuerdo, de manera que podría cerrarse durante la Presidencia de turno de España en la UE, en el primer semestre de 2010.

Las relaciones con la Unión Europea será también una constante en el resto de encuentros que mantendrá la vicepresidenta primera hasta el viernes, ya que éste será uno de los ejes de la Presidencia española de la UE. Además del acuerdo con Centroamérica, la vicepresidenta también tratará impulsar, en su visita a Colombia, Brasil y Paraguay, el acuerdo entre UE y Mercosur."COMPLICIDAD" ESPAÑA-LATINOAMÉRICA

Estas reuniones servirán también de preparación para la futura cumbre UE-América Latina y Caribe, que se desarrollará en la primavera de 2010, bajo Presidencia española. El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero está convencido de que la "complicidad" que existe entre España y los países iberoaméricanos será clave para el relanzamiento de las relaciones entre éstos y la UE.

También serán cuestión de debate en todos los encuentros la situación que atraviesa la economía mundial y, en concreto, cómo está afectando a los países de América Latina. Otros asuntos que estarán presentes en toda la gira serán la lucha contra el cambio climático, que tomará protagonismo especialmente en Brasil, y la preparación de los Bicentenarios de las indepencias iberoamericanas.

El segundo país que visitará María Teresa Fernández de la Vega será Brasil, en cuya capital mantendrá una reunión con su presidente, Luiz Inácio 'Lula' Da Silva. Será de la segunda entrevista de la vicepresidenta con el presidente 'Lula', tras la que tuvo lugar en su visita a Brasil en agosto de 2005.

En este país, en el que permanecerá dos días, la vicepresidenta asistirá también a la firma de dos importantes acuerdos. Uno entre el Instituto Cervantes y el Ministerio de Educación brasileño para impartir la enseñanza del español 'on line' en las escuelas brasileñas. Y otro para impulsar y potenciar la cooperación conjunta en terceros países mediante un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación Triangular.

Además, la vicepresidenta pronunciará en el Instituto Diplomático de Brasilia, ante los principales responsables políticos y especialistas brasileños en la materia, una conferencia sobre la lucha contra el cambio climático y las energías renovables.

Paraguay, será la tercera etapa de esta gira iberoamericana. La vicepresidenta se entrevistará con su presidente, Fernando Lugo, e inaugurará en el Parlamento, ante los diputados y senadores paraguayos, el Foro Internacional sobre el Bicentenario de esta república. Asimismo, la vicepresidenta participará en un seminario sobre políticas sociales, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y la Secretaría General Iberoamericana, en el que también intervendrá el secretario general, Enrique Iglesias.COMPROMISO DE ESPAÑA CONTRA LA VIOLENCIA EN COLOMBIA

Por último, De la Vega visitará Colombia. La primera escala será en Bogotá, donde se reunirá con su presidente, Álvaro Uribe. Allí, reafirmará el compromiso de España en la lucha contra la violencia y ofrecerá la total colaboración española en aras de la paz.

Posteriormente, viajará a Cartagena de Indias para inaugurar la Reunión de Coordinadores Generales de Cooperación en América Latina donde subrayará la importancia de la cooperación al desarrollo para el Gobierno español.

Mostrar comentarios