De la Vega ofrecerá a Mubarak la mediación española para que Egipto tenga una posición de privilegio en la UE

EL CAIRO (EGIPTO), 26 (Del enviado especial de Europa Press, Paulino Guerra)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ofrecerá hoy al presidente de la República de Egipto, Hosni Mubarak, con quien se entrevista en El Cairo, la mediación española para que el país árabe consiga tener un Estatuto avanzado con la Unión Europea, similar al que ya tiene Marruecos.

Egipto va a presentar esta semana una propuesta en Bruselas para avanzar hacia un nuevo estatus y De la Vega trasladará a Mubarak el compromiso español de apoyar sus pretensiones durante la Presidencia española de la UE, a partir del 1 de enero del próximo año.

La nueva relación de Egipto con la UE es uno de los cuatro asuntos básicos que la vicepresidenta primera abordará en las diversas entrevistas que mantendrá en la capital egipcia durante el viaje oficial que está realizando a ese país. Así en el terreno bilateral, De la Vega, que viaja acompañada por el titular de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, pretende cerrar las fechas de la primera Reunión de Alto Nivel que este año tienen previsto celebrar ambos países y que tendrá lugar en España.

La celebración de esa cumbre supone el primer paso para desarrollar el Tratado de Amistad y Cooperación entre los dos países, firmado en el mes de febrero del pasado año, durante la visita de Estado que los Reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía realizaron a Egipto.

El conflicto de Palestina y el reciente alto el fuego en Gaza es otro asunto de la agenda de la vicepresidenta, que volverá a expresar el apoyo español a la consolidación de ese proceso de paz. España concede una gran importancia a las posiciones egipcias en este conflicto, ya que por su posición estratégica es una de las naciones claves del tablero político regional.

Asimismo, pondrá sobre la mesa el momento que vive actualmente la Unión por el Mediterráneo, que copresiden Francia y Egipto. Según fuentes gubernamentales españolas, De la Vega solicitará que se impulsen los objetivos marcados.

Las relaciones con Egipto, son definidas por el Gobierno español como buenas y fluidas, subrayando que Miguel Ángel Moratinos ha visitado el país en ocho ocasiones desde que tomó posesión de su cartera en el 2004. Además de los Reyes, también ha estado recientemente en Egipto otros ministros, así como varios secretarios de Estado.

Tras la entrevista con el presidente Mubarak, la vicepresidenta española tendrá un encuentro con la esposa del jefe del Estado, que preside el Comité Nacional de la Mujer. Ya por la tarde, visitará el Instituto Cervantes, tendrá un encuentro con hispanistas egipcios y otro con la colectividad española en el país.

Finalmente, mañana lunes, último día de estancia en Egipto, la vicepresidenta primera tendrá un desayuno con empresarios españoles con inversiones en Egipto y posteriormente se reunirá con el primer ministro, Ahmed Nazif.