De la Vega recuerda el acuerdo con Kenia para que los detenidos sean juzgados en este país africano

MADRID, 8 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró hoy que no dispone de información sobre el proceso judicial seguido tras la captura en aguas somalíes de 14 piratas en dos operaciones del Buque Marqués de la Ensenada, con el que España participa en la Operación Atalanta de la UE contra la piratería en alta mar, pero recordó que existe un acuerdo con Kenia para que los detenidos sean juzgados en este país africano.

De la Vega fue preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros sobre la petición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional para que quedara sin efecto la orden de prisión provisional dictada ayer por el juez de la Audiencia Nacional Emilio Andreu contra los siete piratas detenidos el miércoles por el buque militar español.

La vicepresidenta aseguró no tener los "detalles" sobre este asunto pero recordó la decisión adoptada por la UE junto con Kenia el pasado mes de marzo para que fuera el país africano el que ejerciera la jurisdicción sobre estos detenidos. "Es el acuerdo que tenemos", indicó.

Finalmente, el juez Andreu decretó esta tarde la libertad de los detenidos, pero rechazó la petición de entrega a Kenia, ya que sostienen que hacerlo "quebrantaría los principios constitucionales básicos del proceso".