Debate (14).- Erkoreka compara a Zapatero con un piloto "despistado" y eso en una crisis lleva a la "catástrofe"

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

El portavoz del PNV en el Congreso, Josu Erkoreka, comparó esta tarde al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con un piloto "despistado" y le preguntó adónde y con quién va en el actual momento político y económico. "¿Quo vadis, Zapatero? Cuando acecha la crisis, los pilotos despistados son una auténtica catástrofe y una fuente inagotable de preocupación y de hasta de angustia", apuntó.

Durante en el Debate sobre el estado de la Nación, Erkoreka puso de relieve la impronta personal de un presidente del Gobierno "veleidoso y previsible" frente a la actual coyuntura económica, "un enamorado de la improvisación" que, a su juicio, constituye un factor adicional de "incertidumbre, inestabilidad y preocupación".

El dirigente nacionalista vasco advirtió a Zapatero de que el PNV no va a permitir que desde el Gobierno se sigan "falseando" las cifras económicas dejándole claro que será "muy crítico" con las campañas publicitarias impulsadas por el Ejecutivo para falsear las realidad o transmitir una imagen "engañosa" de la situación. Como tampoco va a aceptar que Zapatero siga "erre que erre" insistiendo en que la recuperación está "a la vuelta de la esquina".

LE PIDE COHERENCIA Y ESTABILIDAD

Asimismo, Erkoreka responsabilizó al jefe del Ejecutivo del aislamiento político que a su juicio sufren los socialistas en el Parlamento, el cual, según sus propias palabras, han convertido en "un mosaico policromado y cambiante que ofrece cualquier cosa menos una imagen de coherencia y estabilidad".

"Un galimatías --le aclaró-- porque usted juega simultáneamente varias partidas, con distintas barajas y diferentes compañeros, pero no porque sea un gran aficionado a los naipes, sino porque es la única manera de engañar a todos al mismo tiempo".

Esta circunstancia, según Erkoreka, hace que Zapatero esté "obligado" a formar un bloque parlamentario "sólido y coherente" con el que plantar cara a la crisis. "No puede seguir jugado al bingo en cada sesión parlamentaria esperando que la diosa Fortuna le sonría para salvar las votaciones más delicadas", llegó a decir.

LOS DIPUTADOS NO SON TRAPOS DE COCINA

Así las cosas, el diputado vasco emplazó al presidente del Gobierno a que, dada la actual situación de la economía española, adopte una estrategia "clara, valiente y ambiciosa", se "centre" de una vez y deje de aplicar su "geometría variable" y de hacer equilibrios con apoyos parlamentarios "incoherentes" porque, enfatizó, los diputados no son "socorristas" ni quieren ser utilizados como "trapos de cocina".

Por último, Erkoreka se refirió a Euskadi para avisar a Zapatero que los nacionalistas vascos estarán vigilantes para impedir que una legislación "invasora" o unas transferencias "devaluadas" quebrantan "aún más el ya maltrecho autogobierno".

Especial cuidado dijo que pondrán en asegurar que los intereses estratégicos del País Vasco no queden "sepultados" en la agenda del Gobierno, al tiempo que le reclamó que cumpla con los compromisos pendientes del último acuerdo presupuestario en torno al plan de regeneración integral, urbana y portuaria de Pasajes y la reducción de la edad de la jubilación de la Ertzaintza.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))