Debate (18).- BNG reclama un "impuesto a las grandes fortunas" y una reforma profunda de la financiación autonómica

MADRID, 13 (EUROPA PRESS)

El portavoz del BNG en el Congreso, Francisco Jorquera, planteó hoy al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, un "impuesto a las grandes fortunas" con el fin de "incrementar la progresividad en el conjunto del sistema fiscal" y una reforma "en profundidad" de la financiación autonómica.

Jorquera abrió a las 9 horas de hoy la segunda sesión del Debate sobre el estado de la nación en el Congreso, en el que restan las intervenciones de los miembros del Grupo Mixto. La sesión de ayer concluyó a las 23,40 horas, tras casi nueve horas de discusión entre Zapatero y el PP, CiU, PNV y ERC-IU-ICV.

El diputado gallego propuso "cambiar la política fiscal", exigiendo "un mayor esfuerzo fiscal a los sectores con más recursos". "No es justo que la presión fiscal recaiga sobre todo sobre las rentas de trabajo, mientras la riqueza nunca estuvo repartida de manera tan desigual", apuntó.

Para el portavoz, "no es admisible" que mientras centenares de miles de hogares carecen de ingresos, "las diez mayores fortunas acaparan el 3 por ciento del PIB". "Abogamos por incrementar la progresividad en el conjunto del sistema fiscal y establecer un impuesto de grandes fortunas", resumió, entre otras medidas reformistas que hoy le planteó a Rodríguez Zapatero para afrontar la crisis económica.

Asimismo, Jorquera aseguró que "es necesaria una reforma en profundidad del sistema de financiación autonómica", recordando que son las comunidades las encargados de gestionar los servicios públicos básicos y muchas políticas fundamentales para controlar la crisis.

"Por eso, es necesario dotarlas de más recursos, olvidándose del dogma de que el Estado tiene que reservarse para si por lo menos el 50 por ciento del gasto", enfatizó Jorquera, quien pidió que se tenga en cuenta la dispersión y el envejecimiento de la población en el reparto de recursos.

((SEGUIRÁ AMPLIACIÓN))