Debate.- Pajín dice que Zapatero ofrecerá un "catálogo de soluciones" frente al "catálogo de catástrofes" de Rajoy

El PSOE no es "muy optimista" respecto a la posibilidad de alcanzar acuerdos con el PP

MADRID, 11 (EUROPA PRESS)

La secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, explicó hoy que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ofrecerá mañana, durante el Debate del Estado de la Nación, un "catálogo de soluciones" a la actual situación económica, frente al "catálogo de catástrofes" que enunciará el líder de la oposición, Mariano Rajoy.

En rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente del PSOE, la 'número 3' del partido aseguró que el Gobierno "tenderá la mano a todas las fuerzas políticas" para alcanzar acuerdos que ayuden al país a salir de la crisis, porque este es un "momento de concertación", pero reconoció que no es "muy optimista" respecto a la actitud del PP.

"Nos gustaría encontrar al PP en otra actitud, siempre ha sido nuestra voluntad y vamos a seguir intentando llegar a acuerdos con todas las fuerzas políticas incluido el PP", afirmó Pajín, para después lamentar que "a la vista de los mensajes del PP en las últimas horas parece muy difícil".

Por parte del Gobierno, Pajín explicó que Zapatero hará un análisis del origen de esta situación, que está en "el ámbito del mercado financiero internacional" y "en Estados Unidos" en concreto; evaluará "la respuesta" del Ejecutivo a la situación y "analizará el momento en que nos encontramos ahora".

Frente a esto, dijo Rajoy hará "con toda seguridad el mismo discurso" que ha hecho en todos los debates desde que el PSOE llegó a la Moncloa y "el mismo que hará en 2010 y en 2011", es decir "un catálogo de catástrofes". Pajín destacó que "el planteamiento" de la situación de Rajoy es "autónomo a la realidad" porque "no tiene nada que ver con lo que pasa en España".

"Cuando la cosas iban bien, crecíamos como ningún otro país, era una catástrofe; ahora que las cosas van peor anuncian también una catástrofe", lamentó Pajín, para después vaticinar que cuando las cosas "empiecen a mejorar", el líder de la oposición "seguirá anunciando catástrofes".

"PP QUIERE QUE LA CRISIS DURE HASTA LAS GENERALES"

Para Pajín, el problema está en que, mientras el Gobierno quiere "que la crisis dure lo menos posible", el PP "quiere que dure hasta las próximas elecciones". Del mismo modo, continuó, el Gobierno "cuida el diálogo y la paz social", mientras los 'populares' "provocan todos los días a sindicatos y empresarios para generar conflictos".

En resumidas cuentas, para el PSOE el "plan" del PP para "recuperar el poder" pasa "por la crisis", de ahí que "lo único que le importa es desgastar al Gobierno con la crisis económica". Por ello, el PSOE cree que "será difícil" contar con el principal partido de la oposición para salir de esta situación.

Pero, según la dirigente socialista, en el debate los ciudadanos van a poder ver "qué pueden esperar de cada uno de los partidos políticos en estos momentos de dificultad". "El Gobierno pondrá sobre la mesa medidas, pero también será el momento de constatar políticas, políticos y actitudes ante la crisis", remachó.

Así, explicó que el presidente recordará cuáles han sido los tres ejes de su "respuesta" a la crisis: "parar el golpe" y evitar daños en el sistema financiero; mantener las políticas sociales y ayudar "a los que peor lo están pasando", y, en tercer lugar, "tomar la iniciativa y dedicar grandes cantidades de recursos públicos" a estimular la actividad económica.

A partir de ahora, continuó, y con el reconocimiento de que "la crisis continúa", Zapatero buscará "preparar el futuro, fijar objetivos y tareas" para los próximos años y, en primer lugar, "seguir intentando frenar el incremento del paro".

Además, buscará seguir reforzando los mecanismos de protección social, algo "especialmente importante" cuando "desde la derecha se recrudecen los intentos de que todo el peso de esta crisis la paguen los de siempre, los trabajadores y los que menos tienen".

"Todas las propuestas que vienen del PP ya son conocidas y tienen un denominador común: reducir la protección social, reducir las ayudas a las familias y a los que menos tienen y abaratar el despido", denunció.

Preguntada por la posibilidad de que algunas de las nuevas medidas vaya en la línea de aumentar los impuestos a las rentas más altas, que el PSOE apoyó públicamente la semana pasada, Pajín indicó que será el presidente del Gobierno quien anuncie sus propuestas, pero insistió en que para los socialistas, en una situación difícil como ésta, "lo lógico es que hagan un mayor esfuerzo la gente que tiene rentas más altas".

Sobre la posibilidad de una reforma fiscal en este sentido, Pajín se limitó a responder que el PSOE está "abierto a nuevos debates" que irán "estudiando y adoptando las medidas que se crean oportunas".