Decenas de personas se concentran en Andoain (Guipúzcoa) para exigir el cierre de los sumarios relacionados con Egunkaria

ANDOAIN (GUIPÚZCOA), 12 (EUROPA PRESS)

Decenas de personas, entre las que se encontraban varios imputados en el caso Egunkaria, se concentraron hoy en el Parque Martín Ugalde de la localidad guipuzcoana de Andoain para exigir el archivo de los sumarios relacionados con este diario clausurado en 2003.

La concentración silenciosa, que tuvo lugar durante un cuarto de hora desde las 11.30 horas bajo el lema 'Egunkaria libre!' en una pancarta, coincidió la toma de declaración, en la Audiencia Nacional de Joan Mari Torrealdai, Iñaki Uria y Txema Auzmendi, tres de los ocho imputados en la causa sobre supuestas irregularidades en las cuentas de las sociedades mercantiles creadas alrededor de Egunkaria.

En esta protesta, convocada por la Asociación Egunkariaren Alde ('A favor de Egunkaria') para exigir el archivo de estos procesos, tomaron parte personalidades del mundo de la cultura vasca, como el escritor Juan Mari Irigoien o el periodista Kike Amunarriz; y de la política, como el portavoz de EB-Berdeak en las Juntas de Guipúzcoa, Mikel Izagirre o el cabeza de lista de Aralar en las elecciones al Parlamento Europeo, Iñaki Irazabalbeitia.

Asimismo, estuvieron presentes imputados en los sumarios de Egunkaria, como quienes fueran directores de este periódico Martxelo Otamendi y Peio Zubiria; Ainhoa Albisu, Mikel Sorozabal y Xabier Oleaga, entre otros, y también Olatz Altuna que fue condenada a prisión por el macrosumario 18/98. La concentración concluyó con los aplausos de los asistentes.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco citó hoy a Torrealdai, Uria y Auzmendia después de que la sección segunda de la Sala de lo Penal reclamara a su juzgado formalizar adecuadamente la imputación y oírles para evitar cualquier sospecha de indefensión.

Una vez se les tome declaración, Velasco, el juez que ha sustituido a Juan Del Olmo, deberá volver a remitir las actuaciones a la Sala para que decida si procede juzgarlos. Los ocho procesados en este sumario son, además de Torrealdai, Uria y Auzmendi, Joxe Mari Sors, Ainhoa Albisu, Mikel Sorozabal, Begoña Zubelzu y Fernando Furundarena, para los que la Fiscalía y la asociación Dignidad y Justicia piden penas de entre 13 y 26 años de cárcel y multas de entre 21 y 33 millones de euros.