Del Castillo pide un pacto PSOE-PP en los temas fundamentales y lamenta que Zapatero no "recoja el guante" de Rajoy

La candidata del PP al Parlamento Europeo cree que sólo se puede salir "juntos" de la "dramática y complicada" situación actual

SANTANDER, 14 (EUROPA PRESS)

La candidata del PP al Parlamento Europeo y ex ministra de Educación, Cultura y Deporte Pilar del Castillo considera "fundamental" salir adelante de la "complicada y dramática" situación actual "juntos". Por ello, aboga por que los grandes partidos, PP y PSOE --que representan al "80% de la población" española--, se pongan de acuerdo en los temas "fundamentales", entre ellos la economía y el mercado laboral, y adopten las medidas "esenciales" para atajar la coyuntura.

No obstante, la dirigente 'popular' no cree que estemos "en vías" de que se vaya a dar este pacto puesto que el presidente del Gobierno y líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "no recoge" el "guante" del presidente del PP y líder de la oposición, Mariano Rajoy, y sigue "dando palos de ciego", ya que tiene "los ojos vendados" y "no quiere ver, ni oír, ni debatir con otros".

En este sentido, Del Castillo matizó que es Rodríguez Zapatero quien tiene que "estar dispuesto" a desarrollar un acuerdo entre los dos grandes partidos, puesto que su formación ocupa una "posición más alta" en el ámbito político, al ser el partido del Gobierno. Pero, si no está "dispuesto", el consenso es "imposible, por mucho que quieran los demás".

La ex ministra hizo estas reflexiones en rueda de prensa en Santander, con motivo de su participación en un acto sectorial sobre Educación en el PP cántabro. Acompañada del presidente de los 'populares' de la región, Ignacio Diego, Del Castillo aseguró que el "debate" en España está centrado en "cómo salimos adelante" de la crisis. Por ello, pese al problema de "incapacidad" de Rodríguez Zapatero para "liderar", la 'popular' insistió en que hay que llegar a un acuerdo.

Uno de los ámbitos en los que se deben dar estos "acuerdos urgentes" es en educación, por la "brutal sangría" que este asunto está ocasionando entre la población, ya que el actual sistema educativo "expulsa" a un "30% de adolescentes" en cada promoción.

En opinión de la ex ministra, el "gran pilar" de la sociedad es la educación, de ahí que este asunto tenga que ser objeto de "un gran pacto de Estado". "Zapatero tiene que recoger el guante que le ha tirado Rajoy en este tema también", insistió, para "avanzar" en la solución del "problema educativo".

PLAN DE CHOQUE EDUCACIÓN

A este respecto, enumeró las medidas que debiera contemplar un 'plan de choque' en materia de educación. Se trata, según explicó, de combatir el abandono escolar que se traduce en "fracaso escolar", especialmente entre jóvenes de 14 a 16 años; valorar el esfuerzo que se hace para estudiar; y apostar por la evaluación, algo "fundamental" para conocer el sistema educativo y por lo que Del Castillo demandó un informe PISA español.

También defendió un "gran acuerdo" sobre los aspectos y necesidades del profesorado, "pieza clave" en el sistema educativo; y apoyos "básicos" para la dirección y gestión de centros.

Pilar del Castillo, para quien "el alumno responsable es la cuna del ciudadano responsable", destacó que la formación está vinculada con la competitividad y el empleo, por lo que es "fundamental" para "salir adelante" y superar la crisis.

EQUIPO ELECTORAL EN FACEBOOK

Por otro lado, y con motivo de las próximas elecciones europeas del 7 de junio, la ex ministra explicó que está al frente del 'equipo electoral' que el partido ha creado en la red Facebook. Con esta iniciativa, que se denomina 'Pilar del Castillo equipo de campaña', el PP invita a todo el que así lo desee a formar parte de este proyecto.

En concreto, los participantes podrán enviar a la sección 'argumentario' sus propuestas para la campaña electoral sobre asuntos como eslogan, imagen, etc. De lo que se trata es, según concluyó, de poner la servicio de los ciudadanos nuevas formas de participación derivadas a su vez de las nuevas tecnologías.