Del Olmo exige al PSOE que se ponga al lado de la Junta en financiación

Tacha al PSOE de "caradura" por preguntar ahora sobre esta cuestión

VALLADOLID, 27 (EUROPA PRESS)

La consejera de Hacienda, Pilar del Olmo, exigió al Grupo Parlamentario Socialista que se ponga al lado del Gobierno regional en la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica al tiempo que acusó al procurador del PSOE Emilio Melero de "caradura" por preguntar por esta cuestión cuando llevan meses "sin hacer nada".

Así se pronunció Del Olmo en su turno de réplica en el Pleno de las Cortes, celebrado hoy, a la pregunta formulada por Emilio Melero sobre cuál será la postura de la Junta de Castilla y León respecto al nuevo modelo de financiación autonómica que se debatirá en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En su turno de intervención, Del Olmo reconoció sentirse extrañada por la pregunta formulada por el PSOE ya que, según recordó, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se ha pronunciado sobre esta cuestión en varias ocasiones en el Pleno, además de que el PP ha presentado tres PNL y se han mantenido reuniones en abril del pasado año y en octubre con quienes eran los portavoces del Grupo Socialista.

Por contra, la consejera de Hacienda aseveró que en todo este tiempo el PSOE "no ha hecho nada" y esta es la primera pregunta sobre financiación que formula el Grupo Socialista en todo el tiempo que se viene hablando de esta cuestión.

Por su parte, el procurador socialista Emilio Melero quiso saber si la Junta defenderá un modelo igual que el que en 2001 "pactaron Aznar y Herrera" y que ha sido, en sus palabras, "lesivo para los intereses de Castilla y León" ya que, según los datos que aportó, la Comunidad no pudo participar en un fondo sobre población al no tener una extensión inferior a los 50.000 kilómetros cuadrados ni acogerse a ningún fondo adicional.

Asimismo, Melero aseveró que el modelo que en 2001 pactó el PP "lo ha salvado el Gobierno de Zapatero con una inversión de más del 15 por ciento" por lo que pidió a la Junta que en el nuevo modelo de financiación "aporte algo más solvente que la sandez de la sardana".

Emilio Melero recordó, además, que el pasado 23 de abril, Día de San JordI, Mariano Rajoy "aceptó la financiación catalana" mientras que Juan Vicente Herrera, en la campa de Villalar, con motivo del Día de la Comunidad, aseveró que la Comunidad actuará "como un aguerrido comunero" en la defensa de los intereses de la región en el nuevo modelo, algo que, en palabras del procurador socialista, "llega tarde".

Al respecto, Del Olmo pidió al PSOE que deje de mirar al pasado porque al mirar hacía atrás "sólo se encuentran fracasos electorales" al tiempo que reiteró que la pretensión de la Junta "es mejorar la financiación no para tener más dinero sino para mejorar la prestación de servicios" a los ciudadanos.