Detenidos al menos cinco condenados por el caso EKIN ante la inminente sentencia del Supremo

MADRID, 30 (EUROPA PRESS)

La Guardia Civil desarrolla esta noche una operación destinada a detener a varios condenados por la Audiencia Nacional dentro del macroproceso contra KAS-EKIN-XAKI, el entramado político de ETA, informaron a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Los arrestos se producen ante la inminente publicación de la sentencia del Tribunal Supremo, consecuencia del recurso presentado por la defensa a las penas impuestas por la Audiencia Nacional.

Los detenidos tendrían que ingresar en prisión para cumplir la parte de la condena que les resta, según la sentencia del Supremo. Entre los arrestados estarían Elena Beloki, Iñaki Zapiain, Xabier Otero, Jabier Salutregi e Inma Berriozabal, todos ellos en libertad provisional hasta anoche.

La Audiencia Nacional condenó el 19 de diciembre de 2007 a penas que sumaban 525 años y seis meses de cárcel a los 46 implicados en el macroproceso EKIN-KAS-XAKI (sumario 18/98), al considerar que constituían "las entrañas y el corazón de ETA". Catorce de ellos fueron penados con un total de 196 años y seis meses de cárcel por un delito de integración en organización terrorista.

Entre los detenidos la pasada noche se encuentra Elena Beloki, responsable de Comunicación de XAKI, que fue condenada en este macroproceso a 13 años de prisión como integrante de la organización terrorista ETA en calidad de dirigente.

La Sección Tercera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional concedió a Beloki el pasado 30 de junio libertad bajo fianza de 6.000 euros para que la etarra se sometiera a una fecundación in vitro. Salió de la cárcel el pasado 1 de julio después de haber permanecido en las prisiones de Soto del Real (Madrid), Castellón, Villena (Alicante) y Nanclares de Oca (Álava).

Xabier María Salutregi, seleccionado por ETA para el puesto de director de EGIN, fue condenado a 12 años por integración en organización terrorista. Salió de la cárcel en julio de 2008 después de que la Audiencia Nacional ordenara su puesta en libertad bajo fianza de 6.000 euros al constatar que sufría problemas de salud.

Inmaculada Berriozabal Bernas, miembro del equipo de investigación del diario 'Egin', fue condenada a 12 años de cárcel por un delito de integración en organización terrorista en la sentencia dictada tras el macrojuicio contra el entorno de ETA.

Detenida en enero de 2008, la Audiencia Nacional acordó su puesta en libertad bajo fianza de 30.000 euros al constatar que sufría problemas de salud por los que tenía que ser sometida a una intervención quirúrgica. Hasta el momento de su detención en la localidad guipuzcoana de Zegama se encontraba en paradero desconocido, al igual que otros dos condenados por la sentencia, Nekane Txapartege y Miguel Angel Zuluaga.

José Ignacio Zapiain Zabala, jefe de Administración de EGIN y trabajador del diario 'Gara', fue condenado a cuatro años de prisión por insolvencia punible con el fin de favorecer a organización terrorista, la misma pena que se impuso a Francisco Javier Otero, fundador de la sociedad ERIGANE, vinculada a ORAIN.