Detenidos dos altos mandos, incluido un antiguo jefe del Ejército, por el presunto golpe de Estado

MOSCÚ, 5 (EUROPA PRESS)

Dos altos mandos militares georgianos, incluido un antiguo jefe del Ejército y de la Guardia Nacional, han sido detenidos bajo la acusación de haber planificado el supuesto intento de golpe de Estado abortado hoy por las autoridades del país, según informó la cadena de televisión Imedi.

Según la cadena, citada por la agencia rusa de noticias RIA Novosti, entre los detenidos figuran el general Koba Kobaladze, antiguo comandante del Ejército de Tierra y de la Guardia Nacional, y Guia Gvaladze, ex comandante del grupo de operaciones especiales Delta. Asimismo, las autoridades han dictado orden de captura contra Koba Otanadze, ex comandante de fuerzas especiales en la localidad de Mukhrovani, y de Zaza Mushkudiani, ex jefe de la plana mayor de una unidad militar georgiana.

Los Ministerios georgianos del Interior y de Defensa no se han pronunciado de momento sobre estas informaciones, según la agencia Novosti-Georgia. El Ministerio del Interior georgiano aseguró hoy que los organizadores del supuesto intento de golpe de Estado pretendían eliminar físicamente a altos cargos oficiales y que entre los golpistas figuran un ex ministro de Defensa, Gueorgui Karkarashvili, y otros altos responsables militares "vinculados con los servicios secretos de Rusia". "Los servicios secretos rusos les pagaban dinero", afirmó a la prensa el portavoz del Ministerio del Interior, Shota Utiashvilia.

Según el ministro de Defensa, David Sikharulidze --citado por RIA Novosti--, un batallón de carros de combate del Ejército georgiano, estacionado en la base militar de localidad de Mukhrovani (a sólo 19 kilómetros de la capital, Tiblisi), se negó hoy a obedecer a las autoridades.

El ministro de Defensa precisó que la declaración de desobediencia se produjo inmediatamente después de que el Ministerio del Interior denunciara una confabulación para preparar un golpe de Estado militar en la República. "El golpe a gran escala también estaba dirigido contra las maniobras de la OTAN en Georgia", afirmó Sikharulidze.

El ministro del Interior georgiano, Vano Merabishvili, aseguró este mediodía a Reuters que la rebelión militar ya había concluido, que el comandante de la base sublevada había sido detenido y que el presidente Mijail Saakashvili se encuontraba en el interior de la instalación militar de Mukhrovani.

El enviado de Rusia en la OTAN, Dmitri Rogozin, negó cualquier implicación de Rusia en el motín y afirmó que estas acusaciones del Gobierno georgiano son un intento del presidente Saakashvili de desviar la atención de sus problemas internos.

La OTAN tiene previsto celebrar en el territorio georgiano, del 6 de mayo al 1 de junio próximo, las maniobras Cooperative Longbow/Cooperative Lancer 09, con la asistencia de 1.300 militares de 19 naciones: Albania, Armenia, Azerbaiyán, Bosnia y Herzegovina, Canadá, Croacia, EEUU, Emiratos Árabes Unidos, España, Georgia, Gran Bretaña, Grecia, Hungría, Kazajstán, Macedonia, Moldavia, República Checa, Serbia y Turquía. El objetivo principal de los ejercicios de mandos sin tropas, según la OTAN, es mejorar la coordinación con los países partes del programa Asociación por la Paz.

El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, calificó hace días de "provocación descarada" los ejercicios de la OTAN y advirtió sobre la posibles consecuencias negativas que la realización de las maniobras acarrearían para las relaciones entre Moscú y la Alianza Atlántica. Moscú y Tiblisi protagonizaron el pasado mes de agosto un enfrentamiento bélico de cinco días de duración después de que las tropas georgianas atacaran la región separatista de Osetia del Sur.