Dos de los lores supuestamente dispuestos a aceptar dinero por legislar afrontan seis meses de suspensión

'The Times' reveló en enero que aceptarían enmendar leyes para un inversor inventado para la investigación del diario

LONDRES, 14 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Eva Martínez Millán)

Dos de los cuatro lores laboristas británicos supuestamente dispuestos a aceptar dinero de inversores privados para enmendar leyes en la Cámara Alta y beneficiar a sus virtuales pagadores afrontan una suspensión de seis meses por mala conducta.

Después de que una investigación promovida por el diario 'The Times' revelase el pasado enero que los lores, dos de ellos ex ministros del Gobierno, estaban dispuestos a aceptar el chantaje, la Comisión de Privilegios de los Lores ha recomendado la suspensión del ex titular de Comercio lord Truscott y de lord Taylor, éste último gran amigo del actual ministro de Justicia, Jack Straw, y quien fue grabado por los periodistas diciendo que "las reglas están para ser forzadas".

La decisión del organismo parlamentario se produce tras el proceso ordenado en enero por la líder laborista en la Cámara de los Lores, Lady Janet Royall, en torno a la disposición que ambos, junto a otros dos, mostraron a la oferta de los periodistas de 'The Times', que se habían presentado como 'loobistas' de un empresario ficticio de Hong Kong que pretendían allanar fiscalmente su entrada en el mercado británico mediante una exención de la ley de Suplementos al Negocio.

La comisión investigó la supuesta extorsión admitida por los lores laboristas, únicos de los diez apelados por los redactores que siguieron adelante con la propuesta, puesto que los tres conservadores contactados ni tan siquiera respondieron y los dos liberal demócratas y el único del Partido Unionista Democrático que escucharon la oferta, la rechazaron.

REACCIONES

Los dos implicados niegan las alegaciones, ya que mientras lord Taylor ha subrayado que nunca había llegado a aceptar cantidad alguna y aseguró incluso que sabía que eran periodistas y que quería descubrirlos; lord Truscott reconoció "discusiones", pero calificó de "mentira" que pretendiese promover enmiendas por dinero.

Aún así, la Cámara de los Lores votará la próxima semana si finalmente accede a una suspensión que, al tener efectos inmediatos, se prolongaría hasta noviembre, precisamente cuando concluye el actual período de sesiones. En cualquier caso, no cabe la posibilidad de que ninguno sea expulsado de la cámara o de que se les retiren los títulos que ostentan.

EFECTOS

La suspensión, pese a todo, supondría ya un caso prácticamente inédito en la Cámara alta, donde no se daba un precedente de esta naturaleza desde el siglo XVII, si bien ya a principios de este año la Policía había decidido no promover un proceso criminal debido a las dificultades de obtener pruebas.

En este sentido, la normativa actual permite a los lores remuneraciones como asesores, siempre que esta actividad no entre en conflicto con su responsabilidad parlamentaria y no conlleve aceptar dinero por ejercer influencia alguna en la cámara. Así, los lores no reciben un sueldo como tal por su posición, pero tienen dietas de 330 libras diarias (unos 350 euros).

Los otros dos implicados en el escándalo, un antiguo titular de Defensa, Lord Moonie, que negó haber actuado "fuera de las normas"; y el ex responsable laborista de controlar la disciplina de partido Lord Snape, fueron clarificados de la acusación de mala conducta, pero se les ha invitado a disculparse ante sus compañeros por una "actitud inapropiada" respecto a las reglas parlamentarias.