Duran augura que el Govern aceptará un mal acuerdo y lo camuflará con Cercanías

BARCELONA, 24 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Congreso y presidente de UDC, Josep Antoni Duran, auguró hoy que el Govern aceptará un mal acuerdo de financiación y lo camuflará con el traspaso de Cercanías.

En su carta-web a los militantes de UDC, Duran opinó que hay "cierta luz verde" para realizar el traspaso, porque ha desaparecido la oposición que tenía de algún sindicato. Sin embargo, vio "inaceptable" que se presente la transferencia como "compensación" para justificar una "financiación a la baja", y subrayó que el modelo debe ajustarse al Estatut, igual que el traspaso debe producirse en cumplimiento del texto.

"No vale cumplir un deber para justificar o compensar el incumplimiento de otro", señaló Duran, que añadió que las leyes "están para cumplirse y los primeros que tienen que hacerlo deben ser los gobiernos".

Duran pronosticó que el mes de mayo será "muy definitivo", y recordó que el Gobierno debe reunir preceptivamente al Consejo de Política Fiscal y Financiera para hablar de los Presupuestos Generales del Estado.

Dijo que le consta que el Gobierno quiere aprobar un nuevo sistema de financiación habiendo cerrado previamente el de Cataluña, por lo que opinó que ahora tienen "prisa", en contra de lo que a veces se ha dicho respecto a que el Ejecutivo central espera a una sentencia del Tribunal Constitucional (TC). Según Duran, el Gobierno quiere acordar el modelo con Cataluña para dejar claro ante el TC que es posible combinar la bilateralidad con la multilateralidad.

El líder democristiano aprovechó para defender la inocencia del ex secretario general de Trabajo Josep Maria Servitje (UDC), que fue condenado la semana pasada por la Audiencia de Barcelona a cuatro años y medio de cárcel por desviar fondos del departamento entre 1994 y 1995 mediante la adjudicación de estudios falsos.