Duran descarta el voto de CiU a los PGE porque la financiación no es condición suficiente

BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)

El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, descartó hoy el voto de la federación a los próximos Presupuestos Generales del Estado (PGE), remarcando que una buena financiación es condición necesaria pero no suficiente para su apoyo.

En declaraciones a TV3 recogidas por Europa Press, Duran remarcó que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, debería asumir todas las propuestas en materia económica de CiU para que la federación apoyara las cuentas. "No está dispuesto a hacerlo. En conclusión, no puede contar con nuestros votos", argumentó.

En cuanto al nuevo plazo de 15 julio para acordar la financiación, preguntó por qué debe creer una nueva promesa de Zapatero si "ya ha engañado diez veces". Auguró un mal acuerdo, lo que refuerza aún más el rechazo de CiU a los PGE.

En su carta-web a los militantes de UDC, Duran también analizó el Debate del Estado de la Nación que tuvo lugar esta semana. Opinó que a CiU le fue "bastante bien", pero añadió que no ganó ni Zapatero ni el líder del PP, Mariano Rajoy. "Perdieron los dos, es decir, perdimos todos", indicó.

En un momento de crisis, consideró que era necesario emitir una señal de confianza para trasladarla a la sociedad, algo que no se produjo. Además, según él, tampoco hubo discusión constructiva de propuestas a corto, medio y largo plazo. "La población continúa huérfana de dirección estratégica", constató.

Para Duran, ni Zapatero ni Rajoy "proyectan la fuerza" necesaria para dirigir el país. "España continúa mal conducida desde el Gobierno y desde la oposición", concluyó el portavoz de CiU.

En su carta, Duran también se refirió a la final de Copa y a la pitada del himno español. Dijo que no le gusta que se muestre falta de respeto a las autoridades, instituciones o símbolos de un país, pero añadió: "Pero quien pensase que el miércoles eso no sería así, no conocía suficientemente bien la realidad de los dos equipos, que en determinados momentos representan algo más que un equipo de fútbol".