Durán (Libertas) asegura que se afiliará a C's si obtiene un buen resultado

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

Miguel Durán aseguró que se planteará su afiliación a Ciudadanos-Partido para la Ciudadanía (C's) únicamente en caso de que obtenga unos "buenos resultados" en los próximos comicios europeos del 7 de junio, a los que concurrirá como candidato del partido liderado por Albert Rivera.

El ex presidente de Telecinco y de la ONCE indicó en una entrevista con Europa Press que su militancia "depende de un resultado que avale que yo no me he equivocado", y descartó dar el salto a la política catalana. "Si me voy a Europa me voy con todas las consecuencias y ataduras", añadió.

La candidatura de Durán levantó ampollas en C's a raíz de su incorporación a Libertas, la agrupación política paneuropea liderada por el multimillonario Declan Ganley, quien abanderó el rechazo irlandés al proyecto de Constitución europea.

Durán justificó la incorporación en Libertas para obtener mayor visibilidad y aumentar así las posibilidades de "crecer" como partido y negó que se trate de una coalición euroescéptica. Aún así, dirigentes y militantes de C's criticaron amargamente la decisión por considerar que el partido olvidó algunos de sus principios fundacionales, como el laicismo y el progresismo.

El candidato de C's achacó las críticas de esa "disidencia" a una supuesta voluntad de los implicados en aproximarse a Unión Progreso y Democracia (UPyD), el partido de Rosa Díez, si bien prefirió evitar la polémica. "Sí me molesta que se diga que C's se está vendiendo por dinero" porque el partido "vale mucho más que el dinero que le puedan dar", matizó.

A pesar de que Libertas englobe a partidos de tendencias tan diversas, Durán consideró que existen "principios comunes que nos hemos comprometido a defender" y que fuera de ellos "hay poco más que decir". Entre ellos citó elegir al presidente de la Comisión Europea por sufragio directo, dotar de más poder legislativo al Parlamento, reducir la "hipertrofia administrativa y funcionarial" y aumentar la "transparencia" del funcionamiento comunitario.

Durán lamentó el "enorme bocadillo que representa la bipolarización política española", al tiempo que se comprometió a hacer pública toda la contabilidad de sus ingresos y gastos en Europa en caso de resultar elegido.

Con 53 años, después de abandonar la militancia en Unió Democràtica de Catalunya (UDC) y rechazar ofertas para formar parte de PSOE y PP, el candidato de C's consideró que sus actos pasados avalan que no necesita "vivir del escaño" y tampoco lo echan a Europa como si fuera un "cementerio de elefantes", por lo que aseguró que sólo le mueve la "ilusión" de dar a conocer "lo que se está cociendo" en Bruselas.