EA acusa a UPN y PSN de "excluir" a NaBai y a los sindicatos nacionalistas de los foros de decisión económica

PAMPLONA, 23 (EUROPA PRESS)

La Asamblea Regional de Eusko Alkartasuna en Navarra aprobó esta mañana un documento sobre la situación política y económica general en el que acusa a UPN y PSN de aplicar una "estrategia de exclusión al marginar a más de un tercio de la representación sindical de los foros de decisión económica y negar cualquier posibilidad de diálogo, acuerdo y negociación sobre las medidas contra la crisis a la segunda fuerza política de Navarra (Nafarroa Bai)".

En este documento, EA considera que el impacto de la crisis en Navarra está siendo "muy importante", pero también "desigual", y muestra su preocupación por la situación que atraviesa la montaña navarra, "una zona que ha sido tradicionalmente desatendida por los sucesivos Gobiernos de Navarra, también en lo que afecta al desarrollo de sus infraestructuras e industria, y cuya actividad económica se está viendo muy afectada por la recesión".

Así, la formación nacionalista advierte de que "no es casual" que el seguimiento de la huelga general del pasado jueves "superara el 80 por ciento" en esta zona.

Por ello, Eusko Alkartasuna expresa su compromiso de "redoblar esfuerzos para, a través de nuestros cargos públicos locales y parlamentarios, ayudar a los sectores más desfavorecidos, y exigir para las zonas más deprimidas de Navarra y aquellos sectores más golpeados por la crisis la atención que se merecen por parte de las instituciones". "El objetivo es trabajar por buscar urgentemente alternativas económicas", apunta la formación nacionalista.

Por otra parte, EA advierte de que el "debate social y político en torno a la crisis económica en el Estado español es de perfil bajo" y añadió que, "siendo el Estado español el que más personas paradas está aportando actualmente a la Unión Europea, el debate en torno al modelo económico está prácticamente ausente de la actualidad, o es muy limitado y parcial".

La formación nacionalista achaca este hecho a "la desideologización de un Partido Socialista que lo mismo gobierna con la izquierda que con la derecha, y al proceso de desmovilización promovido desde hace años por PP y PSOE, junto con UGT y CCOO, en el conjunto del Estado y en Navarra, mediante un modelo de diálogo social que ha contribuido a rebajar la intensidad de las reivindicaciones sociales y laborales, y a desmovilizar a la sociedad".

SITUACIÓN POLÍTICA

Eusko Alkartasuna analiza también en su documento la situación de País Vasco y Navarra tras el cambio en el Gobierno vasco y califica de "vacío" el discurso de investidura de Patxi López. EA opina que "PSE y PP están adoptando una actitud arrogante y al mismo tiempo victimista frente a la mayoría social abertzale, incluso ahora que son estos partidos los que gobiernan, como UPN y PSN en Navarra".

EA afirma que "todo cambio político e institucional es legítimo", pero cree que "debería responder a la voluntad democrática mayoritaria de la sociedad". "El Gobierno de PSE y PP es frentista porque no respeta esta máxima, es más, se ha configurado contra las promesas del Partido Socialista durante la campaña, al igual que ocurrió en 2007 en Navarra", considera la formación nacionalista.